| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder de Vox, Santiago Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal

Abascal golpea a Sánchez donde más le duele con una comparación con Franco

El líder de Vox ha asegurado que el Gobierno es el peor de los últimos 80 años. "Es una catástrofe con patas", ha señalado el máximo dirigente de la formación.

| A. Jiménez España

"El Gobierno de la mentira y la ruina"; "una catástrofe con patas"; "el peor Gobierno que ha tenido nuestro país en 80 años". Todos estos son algunos de los apelativos que ha puesto del líder de Vox, Santiago Abascal, al Ejecutivo de coalición presidido por Sánchez, que ha aprovechado la ocasión para asegurar que ilegalizará la Fundación Francisco Franco.

Y es que, las palabras de Abascal en el Congreso de los Diputados asegurando que el Gobierno de Sánchez es incluso peor que la dictadura franquista han causado un revuelo enorme en la bancada azul. Tanto es así que hasta Pablo Iglesias ha recriminado al líder de Vox tal afirmación, mientras éste se ha reafirmado en sus palabras. "Sí, vicepresidente, en 80 años", ha reiterado.

 De hecho, para Abascal ha aprovechado para sacar a colación la Ley de Memoria Democrática que el Ejecutivo aprobará la semana que viene en el Consejo de Ministros: "La ley de memoria totalitaria en la que quieren emplear 15 millones de euros que necesitan los españoles para quitarnos más derechos", ha asegurado.

Pero Sánchez, en su turno de réplica ha aprovechado la ocasión para volver a desenterrar a Franco: "En un lapsus propio de usted, lo que ha hecho ha sido equiparar gobiernos democráticos con gobiernos de la dictadura franquista", le ha dicho Sánchez, para añadir que "lo que ha venido a decir es que echa de menos algunas formas de gobernabilidad en nuestro país afortunadamente superadas".

"Le diré, señoría, que entiendo que a usted no le guste la ley de Memoria Democrática porque vamos a prohibir e ilegalizar a fundaciones que defienden la ideología franquista. Entiendo su preocupación", ha señalado Sánchez.

La moción de censura llegará en septiembre

Además, el presidente del Gobierno ha reprochado a Abascal que aún no haya presentado su moción de censura por estar de vacaciones, todo un despropósito del Jefe del Ejecutivo, que ha disfrutado del verano en Lanzarote a cuerpo de rey a costa del erario público.

"No se preocupe, señor Sánchez, va a tener la moción de censura que le anunciamos porque yo no miento como usted", ha dicho Abascal. Una postura refrendada por el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que ha asegurado que la moción llegará en septiembre, aunque "ya está ganando en las calles". "España solo saldrá más fuerte de esto el día que ustedes salgan del Estado". ha zanjado