| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando López Miras durante el Debate sobre el estado de la Región de Murcia
Fernando López Miras durante el Debate sobre el estado de la Región de Murcia

López Miras blinda Murcia contra las subidas de impuestos de Pedro Sánchez

El presidente anuncia una Ley de Autonomía Fiscal como la de Madrid, un gran pacto por el Mar Menor y un plan de mejora de la Atención Primaria en el Debate de la Región.

| E. M. España

La primera sesión del Debate sobre el estado de la Región de Murcia se ha saldado con varios anuncios de calado por parte del presidente de la Región, Fernando López Miras, destacando una Ley de Autonomía Fiscal y Financiera “para blindar al millón y medio de murcianos de las subidas de impuestos que quieran imponernos desde el Gobierno de Pedro Sánchez”.

Esta Ley de Autonomía Fiscal, al estilo de la ya aplicada en comunidades como el Madrid de Isabel Díaz Ayuso, pretende proteger a Murcia de la llamada “armonización” que pretende el Gobierno central o las comunidades del PSOE, contrarias a rebajar impuestos. En este sentido, López Miras ha señalado que la política de bajos impuestos en Murcia se ha traducido en “un ahorro para los ciudadanos de la Región de más de 1.300 millones de euros desde 2017”.

Dentro de las medidas económicas, López Miras ambién ha anunciado la futura Ley Regional de Dinamización de Inversiones, Libertad de Mercado y Eficiencia Pública que actuará, “como trampolín de la actividad económica”. El texto, que será aprobado en próximas semanas, potenciará las dos anteriores leyes de simplificación, y mejorará el marco legal para hacer más atractiva la inversión empresarial en la Región. Además, apuntalará tres pilares: nuevas fórmulas de reducción de trámites, menos intervencionismo y más eficiencia en el gasto.

A estas iniciativas, López Miras suma el anuncio de que se apostará por Cartagena para aprovechar las crecientes oportunidades dentro del sector de la seguridad y la defensa, y de que se pondrá en marcha en el segundo semestre el nuevo Plan Estratégico hasta 2027 de la Comunidad, que tras un proceso abierto y participativo permitirá planificar la gestión estratégica, territorial, social y económica.

Refuerzo de la Atención Primaria

Además de en materia fiscal y económica, López Miras ha hecho anuncios en materia de Sanidad como un plan de mejora de la Atención Primaria, ya que “es fundamental seguir invirtiendo y reforzándola, y por ello antes de finalizar el año presentaremos un plan que prevé crear, en los próximos cuatro años, 200 nuevas plazas de médicos y enfermeros en la plantilla del Servicio Murciano de Salud”.

De cara a obtener el máximo consenso en cuestiones fundamentales para la Murcia, el presidente autonómico ha propuesto a todos los grupos de la Asamblea Regional que se sumen a nuevos pactos “en los que deberíamos ser capaces de ponernos de acuerdo, porque tienen una trascendencia mayor a la acción política”. Se trata del Pacto por el Mar Menor, el Pacto por las Infraestructuras del Transporte, el Pacto por el Agua, el Pacto por la Juventud y el Pacto contra la Violencia de Género.

 

EuropaPress_4541742_presidente_region_murcia_fernando_lopez_miras_llega_primera_sesion_debate

El presidente de Murcia, Fernando López Miras,  a su llegada al debate de la región.

 

La educación ha centrado asimismo parte de la intervención de López Miras. Así, confirmó que “nuestros decretos de los currículos educativos contendrán todos los contenidos fundamentales que la LOMLOE ha excluido, por ejemplo, en materias clave como Matemáticas, Historia o Física”. Igualmente, anunció la apertura de seis nuevos comedores escolares el próximo curso, por lo que ya son 263 los centros públicos de Infantil y Primaria que cuentan con este servicio. 

López Miras ha resaltado la apuesta de su Gobierno por atraer visitantes “todo el año y en toda la Región”. De cara a potenciar los alojamientos, anunció que en el primer trimestre de 2023 “pondremos a disposición del sector hotelero una línea de ayudas para la modernización de establecimientos”. Estará dotada con 8,5 millones de euros de fondos europeos, y “va a permitir dar un salto de calidad en la oferta turística de la Región de Murcia”, ha destacado el presidente.