| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Echenique
Pablo Echenique

Podemos nada y guarda la ropa: no le parece bien la malversación pero la apoyará

Los socios morados se desvinculan del PSOE y aseguran ahora que la reforma del delito de malversación les genera "muchísimas dudas"... pero no se opondrán a la misma

| E. M. España

Podemos quiere nadar y guardar la ropa. No quiere que le acusen de haber impulsado la reforma del delito de malversación por si a la larga se acaban beneficiando políticos salpicados por corrupción más allá de los independentistas, pero tampoco quiere ser un obstáculo para los planes del PSOE y ERC.

Por eso, desde Unidas Podemos se ha mantenido una calculada distancia con sus socios que a la larga no les va a impedir cambiar el delito, pero los podemitas no quieren que la operación lleve su firma por lo que pueda pasar, con el temor de que políticos condenados por corrupción sean beneficiados según la lectura que los jueces hagan de la norma.

"Tenemos dudas sobre la futura aplicación del nuevo delito por parte de los jueces y por eso no vamos a firmar esa enmienda", aseguran fuentes del grupo de Podemos, que circunscriben este asunto "a un acuerdo entre el PSOE y ERC".

Jaume Asens ha ratificado esta posición abundando en un razonamiento: "siempre dijimos que no íbamos a presentar una enmienda sobre ese delito. Esa negociación es de una parte del Gobierno del PSOE con ERC. Nosotros no hemos participado en ella".

Ahora bien, votarán a favor. Ni siquiera harán una abstención que podría suponer que la reforma no saliera adelante. "Hay que desjudicializar el conflicto político en Cataluña. Hay que deshacer las normas que se hicieron ad hoc para castigar a determinadas personas", mantienen desde Podemos culpando directamente al PP de lo ocurrido y para dar su voto a favor aunque tengan el temor de que beneficie a otras personas.