| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Podemos entra en pánico y desafía a Sánchez ante el desembarco de Feijóo

El tono conciliador de Feijóo, quien se muestra dispuesto a llegar a acuerdos con Sánchez a cambio de bajadas fiscales, pone en alerta a los morados por un posible vuelco en la coalición

| Andrea Jiménez España

El miedo a que Pedro Sánchez cambie de socios y opte por hacer un gran pacto de Estado con Alberto Núñez Feijóo tiene a Unidas Podemos en alerta. Tanto es así que desde la formación morada no dejan de lanzar mensajes directos al presidente del Gobierno recordándole que ellos son los adalides de las políticas que son buenas para los ciudadanos, a la vez que llegan a hacer paralelismos entre el todavía presidente de la Xunta de Galicia y Vladimir Putin.

Y es que cualquier cosa vale para evitar que Sánchez deje de contar con ellos en el Gobierno y en el Congreso. De hecho, han reprochado a Feijóo que su primera propuesta consista en intentar sacarles del Gobierno, lo que, a su juicio, evidencia que son la garantía de políticas en beneficio de la mayoría social, y espera que el PSOE sea "leal" al acuerdo de coalición, manteniendo posiciones nítidamente de izquierdas.

En rueda de prensa este lunes, el coportavoz estatal de la formación, Pablo Fernández, ha valorado el reciente congreso popular para acusar a Feijóo de ejemplificar el "mismo PP de siempre", caracterizado por los "recortes y la corrupción" además de ser, en su opinión, "indistinguible ya de Vox al "bendecir" el acuerdo con el partido de Santiago Abascal en Castilla y León.

"Feijóo es a la moderación lo que (Vladimir Putin) al pacifismo", ha lanzado el dirigente de la formación morada para censurar que, con ese pacto, dé "cobijo" al "machismo", "racismo" y a la "xenofobia" en las instituciones.

Podemos espera que Sánchez no rompa los acuerdos de investidura al abrirse a nuevos pactos con el recién estrenado líder del PP

Cuestionado sobre si teme un giro de los socialistas con la llegada del nuevo líder del PP, Fernández ha constatado que es "indubitable" que el primer objetivo de Feijóo, y su único acuerdo dirigido al presidente Pedro Sánchez, sea "eliminar" a Unidas Podemos de la "ecuación" de la gobernabilidad, pues son garantía de políticas sociales y de protección de los servicios públicos.

No obstante, aseguran están "tranquilos" con respecto a su socio de coalición y confían en que cumpla el pacto de Gobierno durante toda la legislatura, para seguir "mirando a la izquierda y no a la derecha".

Feijóo y Sánchez se reúnen el jueves

Sin embargo, el encuentro entre Feijóo y Sánchez del próximo jueves se avecina trascendental para el devenir de la legislatura. El líder gallego llegará a La Moncloa dispuesto a escuchar y a abrirse a pactos con Sánchez si el presidente cumple con su palabra de bajar impuestos ante la crisis. 

De hecho, durante su primer discurso como líder el PP ya adelantó que su papel será ejercer una "oposición responsable, con propuestas" para que, según ha dicho, "la gente vuelva a confiar en el PP".

"Desde la oposición se puede ser más institucional que desde el Gobierno. Desde la oposición se puede servir más a España que desde el Gobierno y nuestro objetivo es, mientras no llegamos al Gobierno, servir a España", ha defendido Feijóo.

Por ello, desde Podemos velan armas, mirando de reojo a su socio por si cambia de estrategia y decide arrinconarles apostando por pactos con el PP, a la vez que siguen dejando claro que su propuesta para sacar a España de la crisis sigue pasando por una subida de impuestos y un nuevo incremento del SMI. Una receta que no ha funcionado, a la vista de la situación económica en la que se encuentra el país. 

Y es que, en el entorno morado, la llegada de Feijóo no ha gustado nada, conscientes de que su perfil conciliador, abierto a escuchar y a proponer grandes acuerdos con el Gobierno hace peligrar sus sillones si Sánchez cambia de rumbo y vuelve a recordar aquello de que con Podemos en el Gobierno no podría dormir.