| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
También los desahucios han desenmscarado el escudo social del gobierno "progresista".
También los desahucios han desenmscarado el escudo social del gobierno "progresista".

Los desahucios se disparan y agujerean más el "escudo social" del Gobierno

El INE revela que las ejecuciones hipotecarias se han disparado un 250% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de 2020. Adicae reclama una nueva moratoria o será peor.

| Miguel Blasco España

No solamente el escándalo del precio de la luz ha desmoronado el escudo social que tanto exhibieron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante de la pandemia. Los datos de las ejecuciones hipotecarias, los desahucios, no solo no se han detenido -como prometió el entonces vicepresidente y líder de Podemos- sino que el número de ellos ha alcanzado su nivel más alto en cuatro años.

El que ha sido uno de los grandes escaparates propagandísticos de la coalición progresista, asunto que además junto a la regulación del alquiler mantiene bloqueada la Ley de Vivienda, ha quedado desmontado con los números facilitados este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

Según el INE, en seis meses se han registrado 6.450 desahucios, frente a los 5.361 que se contabilizaron en todo el año 2019. Cabe recordar que en 2020, el Gobierno aprobó un decreto que paralizó este tipo de medidas en plena pandemia. El dato cobra valor si se tiene en cuenta que en el segundo trimestre de este año estas ejecuciones suponen el 253% más en relación al mismo periodo de 2020.

Pero que el escudo social no está llegando tampoco en este asunto a la mayoría de los afectados da muestra la reacción de algunas asociaciones de consumidores o usuarios de banca. Adicae ha reclamado tras conocerse los datos del INE otra moratoria legal de dos años a los embargos y ejecuciones hipotecarias.

La asociación ha pedido en un comunicado esta moratoria a fin de evitar la incertidumbre y de establecer "plazos suficientes" hasta la llegada de la recuperación económica, y ha reiterado su advertencia de que "muchos" de los créditos hipotecarios en moratoria por la pandemia pasarían a dudoso cobro "y entrarían en problemas".

 

Ábalos e Iglesias están fuera del Gobierno y su plan para frenar los desahucios hace agua.

 

Adicae destaca de la estadística del INE que el 60% de estas ejecuciones correspondería a préstamos firmados antes de 2008 y afirma que la pandemia "ha sacado a la luz un volumen añadido de hipotecas de burbuja que aguantaron la crisis de la pasada década, pero no han podido con la actual situación económica".

Adicae revela que esta "situación de vulnerabilidad" de ciertos consumidores hipotecarios está haciendo que pasen por el banco para renegociar el préstamo "y las moratorias legales por la pandemia solo han sido una parte del mismo fenómeno".

Y es que pese al autobombo desplegado por el Gobierno de socialistas y morados, la asociación recuerda que ha venido advirtiendo de que sus medidas eran insuficientes, abarcaban un periodo de tiempo "demasiado limitado" y no eran accesibles para una parte de los consumidores.