| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

No será tan fácil: Casado y Rivera amargan a Sánchez el "decretazo anti-Franco"

El Gobierno socialista de Pedro Sánchez dio un golpe de mando para burlar demandas judiciales y sacar a Franco del Valle de los Caídos cuanto antes, pero se le está complicando la jugada.

| ESdiario España

La intención del Gobierno con su decretazo para sacar a Francisco Franco del Valle de los Caídos "cuanto antes" pasaba por burlar las demandas judiciales que pudiera presentar la familia y así demorar la exhumación.

Sin embargo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue encontrándose contratiempos por el camino. Al "chantaje" político de sus "socios independentistas" se suma ahora la intención del PP de recurrir el decreto ley con el que el Gobierno, previsiblemente, dará aval jurídico a la exhumación de los restos de Franco, ya que ha decidido que recurrirá todos los decretos que el Ejecutivo apruebe para gobernar y que no estén justificados en términos de urgencia.

Así lo afirmó en una entrevista en RNE el secretario general del PP, Teodoro García, que aseguró que "lo que toca" es "plantar cara" a esta forma de gobernar de Pedro Sánchez. "Lo que vamos a hacer es plantar cara y recurrir estas medidas por real decreto que Sánchez intentará aprobar durante el próximo año. Vamos a recurrir todos aquellos que no tengan carácter de urgencia y que no estén previstos en el ordenamiento como urgentes", señaló.

Aunque García no concretó expresamente que vayan a recurrir el decreto relativo a los restos de Franco que, según prevé Moncloa, aprobará este viernes el Consejo de Ministros, sí destacó que en su opinión, no es un asunto urgente.

Sí parece claro que el PP en ningún caso votará a favor, ya que entiende que hacerlo por decreto supone "un intento de retorcer" la voluntad de "la mayoría de los españoles" y además considera que en el fondo, se trata de una "cortina de humo" para no abordar las dificultades de un Gobierno que "tiene casi más ministros que diputados".

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó este miércoles su partido no apoyará en el Congreso la convalidación del decreto ley que elabore el Gobierno pues duda que la medida "tenga carácter de urgencia" y se pueda "jurídicamente justificar" el uso de esta fórmula legislativa.

El líder de Ciudadanos no concretó no obstante si la formación se abstendrá o votará en contra y dijo que es un asunto que tendrán que analizar cuando se conozca el contenido del decreto que previsiblemente, verá la luz tras el Consejo de Ministros de este viernes, para someterse a convalidación del Congreso cuando arranque en septiembre el periodo de sesiones.

"Puedo avanzar que con el hecho de proponerlo por decreto ley, no vamos a apoyar esa convalidación porque no son las formas ni la prioridad ni lo que nosotros haríamos si estuviéramos gobernando", apuntó Rivera en una entrevista en Onda Cero.