| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El gobernador del Banco de España en el Congreso.
El gobernador del Banco de España en el Congreso.

El Banco de España baja a la tierra a Sánchez por vender humo con sus PGE

El gobernador, Pablo Hernández de Cos, destroza las grandes mentiras del proyecto con el que el líder del PSOE quiere prolongar su mandato. Advierte: paro y crisis.

| ESdiario España

Varapalo al Gobierno, a Pedro Sánchez y a las ministras María Jesús Montero y Nadia Calviño. Y no de cualquier parte.

El Banco de España advierte de que las estimaciones de los ingresos públicos recogidas en los Presupuestos del Gobierno se encuentran sujetas a riesgos a la baja "significativos", con "mucha incertidumbre" respecto a la capacidad recaudatoria de los nuevos impuestos ('tasa Google' y 'tasa Tobin'), si bien rebaja del 2,4% a en torno al 2% su previsión de déficit para este año tras incorporar los impactos de las medidas de gastos e ingresos.

Así lo ha señalado el gobernador, Pablo Hernández de Cos, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre el proyecto de de ley de las nuevas cuentas públicas, en el que cree que hay riesgos a la baja "significativos" respecto al crecimiento de los ingresos tributarios y por cotizaciones sociales del 8,2% estimado por La Moncloa.

Hernández de Cos ha cuestionado la estimación de ingresos tributarios porque, según ha explicado, la mayor recaudación del IVA no se traslada a las magnitudes de Contabilidad Nacional, ya que los aumentos que contiene el Proyecto de PGE no afectan a la recaudación de caja ni al déficit de las Administraciones Públicas.

Además, considera que las previsiones de proyecto de Sánchez parecen incorporar unas elasticidades superiores a las medias históricas. De hecho, de acuerdo con sus cálculos, la recaudación agregada por impuestos compartidos y cotizaciones sociales efectivas aumentaría un 5,6% en 2019, frente al incremento previsto del proyecto de PGE del 6,9%, en ambos casos corrigiendo por el efecto del SII.

La principal fuente de esta discrepancia se centra en la diferente previsión para las cotizaciones sociales, según el Banco de España, que cita como otro "foco de riesgo" sobre la previsión de ingresos el relativo al hecho de que la estimación de los impactos recaudatorios de las nuevas figuras tributarias está sujeta a un "elevado grado de incertidumbre", dada la ausencia de referencias históricas sobre el funcionamiento de las mismas.

También Hernández de Cos ve un riesgo adicional en el potencial retraso de la entrada en vigor de las nuevas cuentas.