| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Estas imágenes en el hotel Covid de Mallorca acabarán en las próximas horas.
Estas imágenes en el hotel Covid de Mallorca acabarán en las próximas horas.

Varapalo judicial a Armengol: el juez tumba el confinamiento del macrobrote

La Justicia de Palma da la razón a los padres que han denunciado al gobierno socialista y decreta que solamente queden aislados los jóvenes que hayan dado positivo.

| M.B España

Varapalo judicial para el gobierno socialista de Baleares que preside Francina Armengol. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma ha decidido no ratificar el confinamiento forzoso de parte de los jóvenes aislados en el hotel Palma Bellver por el macrobrote asociado a viajes de fin de curso a Mallorca.

En concreto, no ratifica el confinamiento de las personas que hayan dado negativo o a las que no se les ha practicado la prueba, en total 180.

La juez toma esta decisión señalando que el Ejecutivo de Armengol no ha acreditado que estas personas se traten de contactos estrechos con los jóvenes contagiados en el brote detectado, y considera que no es una medida proporcionada al limitar un derecho fundamental. La magistrada sí avala confinar a aquellas personas que hayan dado positivo en una prueba de coronavirus.

Por otra parte, requiere al gobierno de las Islas que informe al Juzgado cada cinco días de la evolución en la situación de cada una de las personas afectadas para revisar el confinamiento. Esta resolución puede ser recurrida en apelación ante la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

En su auto, la magistrada señala que las personas incluidas en la resolución de Salud Pública -algunas de ellas menores, si bien alcanzarán la mayoría de edad este año-"estaban alojadas en distintos hoteles, sin que se establezca por la administración cuál es la vinculación que entre ellas tienen, o dicho de otra manera, por qué se considera que son contactos estrechos".

La juez concluye que la restricción de un derecho fundamental "debe circunscribirse a lo necesario para el cumplimiento de la finalidad de dicha restricción", de manera que se puede confinar "no por potencial diagnóstico, sino por haber un diagnóstico cierto", es decir, una PCR positiva o al menos "un diagnóstico muy probable", aun dando negativo en una prueba.

En este caso, la resolución de la Dirección General de Salud Pública sólo "hace referencia de una manera genérica" a brotes en otras Comunidades de personas que han viajado a Mallorca, pero sin acreditar que los jóvenes confinados hayan participado en las actividades consideradas el origen del contagio.

La magistrada apunta asimismo que el gobierno balear no ha confinado a los trabajadores de los hoteles en los que se alojaron los estudiantes durante su viaje. "La lógica diría que alguno de ellos puede ser un contacto estrecho, ya no con los jóvenes, sino con el trabajador que ha dado positivo", argumenta.