| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Lesmes y, a su izquierda, el Rey Felipe VI
Carlos Lesmes y, a su izquierda, el Rey Felipe VI

Lesmes lanza un ultimátum a Sánchez: o se renueva el CGPJ o habrá consecuencias

El presidente del CGPJ ha exigido a Sánchez la renovación del órgano y ha descrito la situación de la Justicia como un “estropicio” del cual el Gobierno es el responsable principal

| Miguel Centeno España

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha lanzado este miércoles un auténtico ultimátum a Pedro Sánchez. Después de cuatro años de absoluta deriva del legislativo sobre el nombramiento de la nueva cúpula del Poder Judicial que debería de haberse incorporado al órgano de los jueces y de numerosas reprimendas, la actual máxima autoridad judicial en España ha dado un paso más: o se renueva el CGPJ o habrá consecuencias. 

“Los efectos de este bloqueo son devastadores. De las 116 presidencias de los tribunales del país, 46 no tienen un presidente titular. El estropicio es tan grande que no se había producido una situación semejante en la cúpula española en toda la historia de la democracia, con unos efectos tan negativos que se van extendiendo poco a poco a toda organización judicial”, ha explicado Lesmes.

Así, ha denunciado también que de las llamadas de atención del CGPJ “no ha habido respuesta alguna, más que la indiferencia del Legislativo”, es decir, de Pedro Sánchez. “¿Hasta dónde llega la responsabilidad de la presidencia del CGPJ cuando se llega a este extremo? Se ha tratado de revertir la situación mediante llamamientos público y privados al Gobierno para recuperar la normalidad. No ha sido suficiente”, se ha lamentado. 

"El CGPJ y su falta de renovación en plazo merma el estado de derecho. He expresado que el cumplirla la Ley es deber de todos los poderes. Los que sirven a nuestra institución debe cumplirse en cinco años. El Congreso y el Senado están obligados a respetar ese plazo. Ese deber no puede subordinarse a razones de oportunidad política, pues no hay mejor forma de defender la Constitución que procurando su cumplimiento”, ha subrayado.

Por ello, Lesmes ha elevado el tono y, visiblemente cansado y preocupado, ha lanzado una descripción alarmante y a la desesperada de la actual situación de la Justicia en España: “Los daños derivados de la no renovación se agravan. Por ello, en esta ocasión, en presencia del pleno del Supremo y del CGPJ y de otras autoridades, solicito pública y solemnemente al presidente del Gobierno y del principal partido de la oposición que pongan fin a esta situación insostenible para que en las próximas semanas el CGPJ sea renovado o, de no serlo, sea restituido en la plenitud de sus competencias”.

Un ultimátum que, si no se cumple, tendrá consecuencias: “De no ser atendido este llamamiento, será preciso abordar otras decisiones que ni queremos, ni nos gustan. Este emplazamiento se lo debemos a la Justicia y las Instituciones. Esta petición pretende ser una llamada de atención a una sociedad que parece aletargada ante el deterioro de nuestro Estado de Derecho”.

Captura_de_Pantalla_2022-09-07_a_las_13.33.29

Lesmes recibiendo al Rey Felipe VI a las puertas del Tribunal Supremo 

Lesmes también ha aprovechado para rechazar las intenciones del PSOE de que, para solventar ese bloqueo, dimitan todos los vocales del órgano, dejando vía libre al Ejecutivo para colocar a nuevos magistrados. “Para salvar el actual bloqueo se han propuesto soluciones como la renuncia colectiva de los vocales y presidente del CGPJ. De hecho se dijo que no hacerlo sería un comportamiento acomodativo. Pero la renuncia colectiva paralizaría el consejo, dejando a a deriva sus funciones constitucionales. Sería irresponsable e inaceptable. ¿Qué pensarían los ciudadanos si todos los ministros dimitieran como medio de presión al Parlamento en un proceso de investidura que se alarga en el tiempo?”, ha ejemplificado Lesmes.

El presidente del órgano de los jueces, ha defendido también la honorabilidad de los magistrados y ha aprovechado su discurso para nombrar dos situaciones en las que el CGPJ ha sido injustamente apaleado: “Los jueces de este órgano que tengo el honor de presidir son absolutamente independientes y no han estado dispuestos a rendirse ante otros intereses que no sean los de la Justicia”. 

Lesmes ha destacado el papel que han tenido en el combate contra la corrupción, señalando que en el 2014, esa corrupción era después del paro, el principal problema para el 60% de los españoles. “El poder Judicial se comprometió a erradicar ese problema que socavaba la democracia, haciendo todo lo posible para revertir esa situación. No es infrecuente que el que ayer aplaudía la sentencia que condenaba a su rival, hoy desacredita la que le afecta a él. Cuando a menudo ha sido dictada por los mismos magistrados”, ha espetado, aprovechando para darle un capón a Sánchez y la condena de los ERE de Andalucía.

Otro ejemplo de la labor de los jueces que ha querido remarcar Lesmes, ha sido la del intento de golpe de Estado en Cataluña en 2017 con el referéndum ilegal. O como él los ha llamado, “los hechos acontecidos en Cataluña en 2017 que estremecieron a nuestra nación”. “Los acontecimientos posteriores son perfectamente conocidos. Dos días después de esos acontecimientos, se abrió el proceso judicial que condenaría dichos actos. (…) Aquel juicio sirvió para preservar la primacía de Ley y de la democracia”, ha remarcado.

Lesmes, a su vez, ha aprovechado para lanzar una crítica brutal a Sánchez por sus intentos de “desjudicializar” el “procés” y por las continuas cesiones al independentismo, como con los indultos a los líderes secesionistas condenados por el Supremo: “Pese a todo, la Justicia está siendo sometida a unas tensiones que pueden abocarla a la inoperancia y minar la confianza que los ciudadanos tienen en ella. Según la Constitución está ligada al estado derecho y al poder Judicial independiente. Ese reciente discurso político que aboga por la desjudicialización en referencia a los hechos políticos acontecidos en Cataluña. Se aboga por huir de los jueces como forma de solución al conflicto, como si fueran los jueces los que han provocado los problemas”.

“La política precisa de medidas excepcionales para mitigar algunos de los problemas de España, en especial los territoriales, existe el riesgo de que con esa desjudicialización se evite el principio de igualdad de todos los ciudadanos. Es una pretensión de impunidad de unos sujetos por su capacidad de influencia política frente a otras ciudadanos. No es admisible que una autoridad política evoque su poder en contra de la Justicia”, ha denunciado Lesmes en referencia al Gobierno de Sánchez.