| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Begoña Gómez, en un acto del PSOE.
Pedro Sánchez y Begoña Gómez, en un acto del PSOE.

Los pedristas están eufóricos: Begoña, la mujer de Sánchez, entra en escena

El exsecretario general y su equipo creen en la victoria más que nunca. "Tengo más moral que el Alcoyano", les dijo a sus fieles este jueves. Y va a por todas en el debate del lunes.

| Miguel Blasco España

En el entorno de Pedro Sánchez se ha instalado la euforia. No sólo creen que puede ganar las primarias del 21-M sino que son conscientes de que en el susanismo reina ahora la alarma, el desconcierto y la sensación de que la derrota de la presidenta andaluza es posible.

Este mismo jueves, durante la presentación de su definitivo documento de modelo del PSOE y de su nuevo lema para la campaña de las primarias, esa euforia era más visible que nunca. Liderada por el propio Sánchez, que entusiasmó a los asistentes al acto celebrado en la Casa del Reloj de Madrid al grito de "¡tengo más moral que el Alcoyano!".

Tan seguros están de poder ganar a Susana Díaz y al aparato que entre los pedristas circula una nueva chanza: que Begoña Gómez tendrá que ir pensando el texto de su próxima tarjeta de Navidad.

La broma viene a cuenta de que en la Navidad de 2015 felicitó las fiestas a sus compañeros de Inmark Europa (la empresa en la que trabaja y de la que es socia) y a sus amigos con un christmas en el que escribió: "Nos vemos en La Moncloa".  

La euforia es tal en la candidatura de Sánchez que vuelve a circular una anécdota protagonizada por su esposa en la Navidad de 2015: "Nos vemos en La Moncloa"

Ahora Pedro Sánchez vuelve a ir a por todas. De momento, este jueves Sánchez convocó hasta tres actos en Madrid mientras prepara de forma exhaustiva su cita decisiva: el debate de candidatos del próximo lunes. Ahí se espera la reaparición de Begoña Gómez entre los cinco asistentes que la Gestora ha permitido que acompañen a cada uno de los tres candidatos.

Además, para cumplir el anhelado sueño de Begoña, Sánchez tiene desde este jueves su nueva arma para desalojar al PP del Gobierno. Se trata de un definitivo documento para su proyecto de PSOE y un nuevo lema de campaña: "Aquí está la izquierda".

En el documento presentado en Madrid, Sánchez mantiene su apuesta por una España plurinacional, precisando que es un concepto cultural, y refuerza su carácter autónomo frente a Podemos, matizando que su búsqueda de una alianza de progreso se dirige a "sectores de la sociedad española que coincidan en la necesidad de desarrollar una democracia avanzada en lo político y en lo económico y que haga progresar la justicia social". Ya no habla de "unidad de acción".

Así consta en el documento definitivo con el que Sánchez se presenta a estas primarias, después de haber consultado a la militancia y haber recibido cerca de 100.000 propuestas, que han sido debatidas por más de 400 expertos, sobre el programa que ya presentó el pasado 20 de febrero, en el Círculo de Bellas Artes.

Se espera la reaparición de Begoña Gómez este lunes en el equipo que acompañará a Sánchez en el debate decisivo en Ferraz

El nuevo documento, coordinado por el sociólogo José Félix Tezanos y el economista Manuel Escudero, tiene 77 propuestas nuevas, entre las que figuran 12 de compromisos de su rival Patxi López.

El equipo de Pedro Sánchez reconoce ahora que su militancia no ha recibido bien la propuesta de unidad de acción con Podemos, que ha generado dudas después del planteamiento de la moción de censura por parte del partido morado. Los pedristas asumen que el "estilo" de la dirección del partido de Pablo Iglesias "hace difícil" el entendimiento.

De esta manera, el programa definitivo hace hincapié en "la autonomía del proyecto socialista" para "que no quede ninguna duda" de que la voluntad del PSOE está en ser "la primera fuerza de la izquierda que puede ofrecer una alternativa real de gobierno" al PP, "sin paseos en autobuses que se estropean ni números de circo".