| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, el día de su detenciòn
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, el día de su detenciòn

Nuevo disgusto para Luis Pineda: la "temeridad" del expresidente de Ausbanc

Una nueva sentencia revela las prácticas irregulares del expresidente de Ausbanc, Luis Pineda, actualmente en prisión tras la operación de la Policía contra esa asociación y Manos Limpias.

| ESdiario España

Más problemas judiciales para el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en prisión tras ser detenido acusado de presunta extorsión a bancos y empresas. Y ahora con sello de los tribunales. Un juzgado ha sentenciado a Pineda por "temeridad" en sus acciones tras la desestimación de un recurso presentado por Ausbanc contra el BBVA, al que acusaba de vulnerar el derecho de información de los accionistas.

En su fallo, la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Vizcaya considera que Pineda, en prisión sin fianza desde abril por su presunta extorsión a bancos, incurrió en una conducta temeraria al denunciar a la junta de BBVA de 2014, después de que la justicia le aconsejara no recurrir dada la resolución de anteriores impugnaciones.

Según han explicado fuentes jurídicas, el abogado ha objetado en los tribunales las juntas de accionistas de la entidad hasta en seis ocasiones desde 2008, una perseverancia que, sin embargo, no ha evitado que tanto juzgados de primera instancia como audiencias provinciales hayan desestimado sus pretensiones.

En todas ellas, el presidente de Ausbanc -ahora también investigado por amenazas, pertenencia a organización criminal y estafa, entre otros delitos- alegó que el BBVA había infringido el derecho de información de sus socios al no leer las propuestas de acuerdo con carácter previo a la junta.

Sin embargo, la Audiencia Provincial de Vizcaya reitera que no hay tal, ya que el banco publicó el contenido de tales propuestas, razón por la que los propios accionistas acordaron omitir dicha lectura, tal y como aparece registrado en el acta y en el audio de la sesión. Por todo ello, las magistradas de la sección cuarta condenan a Ausbanc al pago de las costas, y destacan que el resultado de las anteriores impugnaciones de esta asociación a las juntas de BBVA "aconsejaban la no interposición del recurso, evitando costes innecesarios para ambas partes".