| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Lilith Verstrynge
Lilith Verstrynge

Belarra elige a Lilith Verstrynge como secretaria de Estado y fulmina a Santiago

La ministra de Derechos Sociales hará cambios en su departamento, eliminando de la ecuación al líder del PCE, el gran apoyo de Yolanda Díaz.

| ESdiario España

Ione Belarra mueve sus fichas en el Gobierno, una vez que el runrún sobre una posible crisis en el Ejecutivo se disparó este jueves con los cambios en el seno del PSOE. De hecho, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, será nombrada nueva secretaria de Estado para la Agenda 2030 en sustitución del actual responsable del cargo, el líder del PCE y diputado Enrique Santiago.

Se trata de una remodelación en este departamento vinculado al Ministerio de Derechos Sociales, que dirige Ione Belarra, que se formalizará este martes en el Consejo de Ministros. Precisamente la líder de Podemos ocupó esa secretaría de Estado al inicio de la legislatura y, tras la marcha de Iglesias, fue nombrada ministra para después, en marzo de 2021 nombrar a Santiago como su sustituto.

Fuentes del Ministerio han explicado que el cambio responde a una remodelación de la estructura del Ministerio para finales de legislatura, en los que se impulsan proyectos clave como la nueva Ley de Familias que aspira a medidas como establecer una nueva renta crianza o extender los permisos de maternidad a seis meses.

En este caso, se ha considerado que Verstrynge para reforzar los proyectos del Ministerio desde un enfoque "más ecologista y feminista" para el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el perfil internacional del Ministerio.

Por su parte, fuentes del espacio confederal desvinculan este relevo por problemas internos dentro Unidas Podemos o al lanzamiento de 'Sumar', y lo circunscriben únicamente a una reestructuración para afrontar los proyectos de departamento de Belarra en la última fase de la legislativa.

De hecho, aseguran que lo que se pretende con este cambio es potenciar la labor de Enrique Santiago dentro del grupo parlamentario, ensalzando su capacidad negociadora, una vez deben concretarse leyes clave de este mandato y los apoyos con los que cuenta Sánchez son limitados, sobre todo después de que ERC se alejara del Gobierno con la reforma laboral.