| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Cantó señala al líder del PP valenciano, Carlos Mazón
Toni Cantó señala al líder del PP valenciano, Carlos Mazón

Cantó regresa a las quinielas con un nuevo destino que inquieta a PSOE y Podemos

Se disparan los rumores que lo sitúan como cabeza de lista del PP al Congreso por Valencia. Antes se había especulado con que fuera candidato a alcalde o a las Cortes Valencianas

| V. G. España

El viaje de Toni Cantó desde Valencia a Madrid tras salir de Ciudadanos y recalar en el gobierno de Isabel Díaz Ayuso como director de la Oficina del Español podría ser de vuelta. O de ida y vuelta de nuevo a Madrid, pero ungido ya como diputado en el Congreso por la provincia de Valencia. Es el rumor que en los últimos días va circulando y cobrando fuerza en los mentideros políticos y que ha puesto en alerta al PP valenciano.

Que a Toni Cantó lo que le gusta es el parlamentarismo y además es reconocido entre los suyos y entre los rivales como un excelente orador no es ninguna novedad. Por eso, Génova podría estar barajando un nuevo destino para el ex de Ciudadanos en el que Cantó fuera más útil: número uno al Congreso por la provincia de Valencia, es decir cabeza de lista, en las próximas elecciones generales.

 

toni_2

Toni Cantó saluda a Casado ante Carlos Mazón en el pasado congreso del PP valenciano

 

El movimiento no es tan sencillo, para ello habría que apartar a la actual número uno por Valencia, Belén Hoyo, próxima a Pablo Casado y presidenta del Comité Electoral del PP.

Se da por hecho que Hoyo, junto con los diputados Vicente Betoret, Óscar Gamazo y Luis Santamaría (que está haciendo una buena labor en la comisión sobre el caso Villarejo), cercanos a Génova, repetirán en la lista por Valencia, a la que se podría sumar Susana Camarero, ex secretaria de Estado y muy cercana al presidente del PPCV, Carlos Mazón. Toni Cantó debería encontrar acople entre estos nombres. 

Además, pueden estar los recelos del PPCV de tener como cabeza de lista a quien ya fue el número 1 por Valencia con otros dos partidos, UPyD y Ciudadanos. Pese a ello, la relación entre el PP valenciano y Toni Cantó es buena y fluida, recientemente ha sido ‘fichado’ para dar clases de oratoria a los cargos populares valencianos.

 

No es la primera vez que Toni Cantó sobrevuela el PP valenciano en un posible cargo. Los rumores han estado presentes incluso antes de abandonar Ciudadanos. Se especuló mucho como posible candidato del PP a la alcaldía de Valencia hasta que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, acalló el rumor (y el de Paco Camps) señalando que la candidata será María José Catalá.

También se barajó que pudiera sumarse a las listas del PP a las Cortes Valencianas como número 2. El propio Cantó alimentó esta hipótesis cuando, preguntado por el nuevo liderazgo del PPCV de Carlos Mazón, se ofreció “a ayudar, donde me digan y desde donde sea, a construir una buena alternativa frente a ese socialismo nacionalista y podemita”. Pero parece que las preferencias de Cantó ahora serían quedarse en Madrid con cuota de parlamentario por Valencia.