| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Jesús Montero
María Jesús Montero

La hemeroteca desmonta al PSOE: cuando María Jesús Montero presumió del sí es sí

Cuando todos los dardos se dirigen contra la ministra de Igualdad, la ley fue presentada a bombo y platillo por la entonces portavoz para intentar asumir su éxito desde Moncloa.

| E. M. España

Extracto de la referencia del Consejo de Ministros del 6 de julio de 2021.

 

La ley del sólo sí es sí  ha provocado una tormenta política con las excarcelaciones de algunas personas condenadas por agresiones sexuales, momento en el que algunas socialistas han aprovechado para rendir cuentas con Irene Montero. Sin embargo, la hemeroteca está ahí y rebuscando descubrimos que el propio PSOE sacó pecho de la ley sin poner ninguna objeción.

La ministra de Hacienda y entonces portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, presumía de que la ley del sólo sí es sí era “el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez de coalición, feminista y progresista, con la ampliación de los derechos, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la adecuación del marco legal a las realidades y demandas sociales y a los estándares internacionales. Además, sitúa a España a la vanguardia en la protección de las mujeres, los niños y las niñas”.

 

Es más, cuando el Consejo de Ministros anunció la aprobación del anteproyecto del sí es sí, Irene Montero no compareció, sino que todo el progranismo recayó en María Jesús Montero para intentar quitarle la iniciativa a Podemos.

La ministra Montero y su sucesora como portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, defendían que “según el Convenio de Estambul, sobre la máxima de que solo sí es sí, dejando claro que el silencio o la pasividad no significan consentimiento, o que no mostrar oposición no puede ser excusa para actuar en contra de la voluntad de la víctima”.

Montero incluso defendió que “la norma distingue entre abuso y agresión sexual”, uno de los aspectos más discutidos ahora, y que "toda conducta sexual realizada sin consentimiento será considerada agresión sexual".

 

Ahora, en cambio, todas ellas están exigiendo revisar la ley cuando todos cuestionan a Irene Montero, mientras intentan ocultar que la aprobó todo el Gobierno de Sánchez y que luego le dieron su voto los diputados del PSOE. La hemeroteca.