13 de Abril de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
Pablo Iglesias, este martes en su comparecencia en La Moncloa.

Iglesias exhibe los galones de su poder en el Gobierno en la cara de Calviño

El líder de Podemos se arroga la paternidad del "escudo social" en su primera comparecencia conjunta con la vicepresidenta económica y muestra su fortaleza interna.

| Miguel Blasco España

Un lapsus de la ministra portavoz, María Jesús Montero, presentando a Pablo Iglesias como el "vicepresidente económico", lo define todo.

La Moncloa ha tratado de escenificar este martes la unidad de acción forzando la comparecencia conjunta de los referentes de las dos almas que batallan día a día en el Consejo de Ministros, Pablo Iglesias y Nadia Calviño. Y para que no queden dudas, Iglesias ha reafirmado su defensa del artículo 128 de la Constitución, que establece que "toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general".

Los dos vicepresidentes han comparecido junto a la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, para presentar el tercer gran decreto contra las consecuencias económicas del coronavirus, destinado fundamentalmente a los alquileres. Aún así, Iglesias ha presumido en la misma cara de Calviño del "escudo social" apadrinado por Podemos que, curiosamente, la vicepresidenta económica ha calificado de "red de seguridad".

Iglesias ha sacado pecho y se ha atribuido las grandes medidas sociales e, incluso, ya llegado a anunciar que su Vicepresidencia, Trabajo y el Ministerio de Seguridad Social trabajan de forma coordinada en un "ingreso vital mínimo". Una renta básica a la que se opone frontalmente Calviño. Una Calviño que ha insistido en varias ocasiones que muchas de las medidas adoptadas tienen carácter "temporal".

Tras la presentación de este tercer decreto, la portavoz ha tenido que responder a varias preguntas sobre el desprecio de Pedro Sánchez a la oposición, el último ejemplo el decreto del cierre económico total del domingo.

"El Gobierno está actuando de forma inmediata cuando las autoridades sanitarias marcan un rumbo", ha dicho. "Necesitamos legislar a toda velocidad, ojalá tuvieramos más tiempo", ha contestado Montero.

Moratorias, créditos públicos y prohibición de deshaucios

Entre las medidas aprobadas se encuentra el establecimiento de un subsidio excepcional para los trabajadores temporales a los que les venza el contrato durante el estado de alarma y no tengan derecho a cobrar el paro por no haber reunido la cotización mínima.

La duración de esta ayuda será de un mes, ampliable si así se decide, y su cuantía ascenderá al 80% del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), unos 430 euros mensuales con el Iprem vigente en 2020.

 

Iglesias, Montero y Calviño, en su comparecencia de este martes en La Moncloa.

 

Además, el nuevo paquete de medidas en materia de alquiler aprobado este martes contempla la suspensión de los desahucios seis meses tras el fin del estado de alarma, la prórroga extraordinaria de seis meses de los contratos de alquiler de vivienda habitual para evitar subidas abusivas, una línea de microcréditos avalados por el Estado o ayudas directas de hasta 900 euros tras la crisis, entre otros.

Iglesias ha destacado que las medidas buscan ofrecer seguridad y protección a todas las personas para afrontar el impacto negativo de la crisis y ha subrayado las medidas para ofrecer el "derecho constitucional" de la vivienda, un bien "más imprescindible" ahora al ser la "trinchera" desde la que los ciudadanos se protege del virus, tras pedirles que permanezcan en casa para evitar contagios.

En concreto, se ha aprobado la suspensión de alzamientos sin alternativa habitacional hasta que se cumplan seis meses tras el fin del estado de alarma para que "nadie se quede sin casa durante la crisis", así como una prórroga extraordinaria de seis meses de los contratos de alquiler de vivienda habitacional para evitar subidas abusivas aprovechando el Covid-19.

Además, ha indicado que, conforma al real decreto-ley aprobado, quien caiga en situación de vulnerabilidad puede acogerse a un microcrédito que dará el estado a tipo 0 de interés, a devolver en 6 años ampliable a 10 en caso de dificultades.

A su vez, el vicepresidente segundo ha indicado que se recoge una definición "muy amplia" de los supuestos de vulnerabilidad para acogerse al sistema, sumado a facilidades para devolución de los mismos, lo que permitirá que un "gran número" puedan acogerse, por ejemplo para parados, trabajadores inmersos en ERTE o reducción de jornada o autónomos con ingresos reducidos.

Si después de la crisis se mantiene la vulnerabilidad, el Estado pagará la deuda de alquiler, ha detallado Iglesias, quien ha enfatizado que los grandes tenedores de vivienda "deben arrimar el hombro y hacer un esfuerzo como todo el mundo".