| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Ayuso ordena el cierre de Madrid solo los puentes con el sí "oficioso" de Illa

El Gobierno avala finalmente el confinamiento quirúrgico decidido por la Comunidad de Madrid. Solo habrá un cerrojazo intermitente durante los dos puentes.

| Andrea Jiménez España

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado luz verde a su plan de cerrar Madrid solo los días "imprescindibles" y ha ordenado el confinamiento perimetral de la región solo los días que corresponden al Puente de Todos los Santos y de La Almudena, mientras que el resto de los días permanecerá abierta.

"Yo no estoy conforme con cerrar Madrid y de hacerlo, ya que no tengo ningún estudio sanitario que me demuestre que esto es mejor, quiero hacerlo los mínimos días posibles porque defiendo las medidas quirúrgicas y adaptadas a cada situación", ha asegurado en un acto de de homenaje a los docentes en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

 "Siempre hemos optado por la libertad, somos conscientes de que esto no entiende de fronteras, pero no se trata de abrir y cerrar, abrir y cerrar, sino de mantener en el término medio toda la actividad para que no tengamos efectos adversos sobre el sector privado", ha señalado Ayuso.

Por ello, ha pedido al Gobierno "flexibilidad normativa" para poder adaptar el decreto del estado de alarma a las medidas que quiere imponer el Gobierno regional, algo que ya había sido rechazado de pleno por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ha acusado a la dirigente madrileña de actuar "de forma calculada para crear confusión".

Sin embargo, fuentes regionales han señalado a ESdiario que el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa trasladó ayer oficiosamente al consejero de Sanidad que le parecía bien lo de cerrar los fines de semana y festivos, mientras que las mismas fuentes aseguran que lo que ahora el Gobierno no quiere para Madrid, sí lo permitió para Ceuta.

"Si hoy han cambiado de opinión, deberá ser Illa quien lo explique", ha lanzado el portavoz del PP en la Comunidad de Madrid, Alfonso Serrano, que ha apuntado que la propuesta del Gobierno regional "respeta las decisiones de las comunidades autónomas que han decidido cerrar como las que no, y es similar a la propuesta que va a acometer Portugal durante este puente".

De hecho, Ayuso ha asegurado que "esto ya lo han hecho otras comunidades autónomas y espero que se nos escuche para que podamos tomar otras medidas intermedias y de esa manera evitar desplazamientos masivos", ha insistido, por lo que colaborarán con otras regiones porque se tienen que apoyar entre ellas.

En este punto, ha incidido que pedirá de nuevo "diálogo" para que en la orden se pueda flexibilizar aperturas y cierres de las comunidades autónomas porque "la pandemia" va a estar un tiempo activa y en ocasiones hará falta "cerrar un día, cerrar tres o no hacerlo".

Cierre perimetral en los municipios catalanes

Por su parte, el Gobierno catalán decretará este jueves un confinamiento perimetral de los municipios para el fin de semana, de manera que no pueda haber movilidad entre ellos, y cerrará Cataluña para que no se pueda salir ni entrar del territorio.

Además, entre las nuevas medidas, se incluye el cierre de comercios de más de 800 metros cuadrados, de los centros deportivos, de la actividad cultural y las actividades extraescolares, mientras que el cierre de restaurantes y bares se mantendrá.

De esta manera, a día de hoy Galicia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares y Canarias son  las únicas autonomías que permiten la libre circulación entre sus territorios después de que el resto de comunidades autónomas decretaran el cierre perimetral.