| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
 El ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el ex líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el ex líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Sumar y Podemos, atascados: Iglesias ataca a Garzón y lío con las primarias

Podemos pone como condición para acudir al acto clave del domingo que se cierren unas primarias. Desde Sumar les instan a que accedan que sean multilaterales.

| Raúl Puente España

A menos de una semana del acto en el que previsiblemente Sumar presente su candidatura para las elecciones generales, la división en la izquierda sigue dejando en el aire el futuro más próximo de este nuevo proyecto que a día de hoy encabeza Yolanda Díaz. En las últimas horas, desde Unidas Podemos afirman que se han vuelto a poner en contacto con Sumar para alcanzar un acuerdo antes de este domingo para anunciar unas primarias, pero desde la nueva formación insisten a los morados en ese acuerdo será multilateral, sin obviar que hay quince partidos implicados.

Desde Sumar aclaran que no hay ningún problema con la celebración de primarias, de hecho han asegurado que están dispuestos a hacer una declaración política con Podemos para cerrar ese pacto sobre primarias, pero con esa condición sine qua non. Desde la formación morada siguen defendiendo que llegar a un acuerdo respecto a este tema es una condición también indispensable para estar en ese acto del fin de semana.

De ahí la insistencia. En este caso, ha sido mediante una conversación telefónica entre la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, y el jefe de gabinete de Díaz, Josep Vendrell. En esta conversación quedado constatada una cosa: que las negociaciones siguen encalladas. Según afirman desde Podemos se les ha trasladado desde el entorno de la vicepresidenta que, a día de hoy, no va a haber un acuerdo con la formación morada sobre la cuestión de las primarias abiertas.

 

Iglesias y su mensaje para Garzón

En las últimas horas también ha vuelto a ser noticia Pablo Iglesias por sus palabras dirigidas al líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón. El ex secretario general de Podemos le ha pedido que sea responsable y no "ataque a compañeros" después de las declaraciones en las que Garzón reclamaba a los morados abandonar la lógica de "enfrentamientos" en la izquierda, porque el "ruido" es trabajar en contra de un pacto y todo esto desgasta a Yolanda Díaz

 

"Creo que no es responsable por parte de Alberto Garzón atacar a compañeros. Yo no voy aquí a hablar mal de Izquierda Unida", han sido las palabras de Iglesias durante su tradicional intervención en El Ágora de Hora 25, en la Cadena Ser. En esta misma ha apuntado que es legítimo que, en el contexto actual, Izquierda Unida quiera tener mucho peso en la listas por Andalucía, pero se lo tienen que ganar, a su juicio, en unas primarias.