| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy y Puigdemont, en un acto antes del 1-0.
Rajoy y Puigdemont, en un acto antes del 1-0.

Encuentran el documento que demuestra como Puigdemont "traicionó" a Rajoy el 1-O

Sale a la luz el acta de la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña del 28 de septiembre que debía evitar el referéndum ilegal. Así engañó el expresidente al Gobierno y al TC.

| ESdiario España

La aplicación del artículo 155 está permitiendo que salgan a la luz algunos documentos que demuestran como la Generalitat mintió y traicionó al Gobierno en los días previos al referéndum ilegal del 1-O. Un ejemplo es el acta de la reunión extraordinaria de la Junta de Seguridad de Cataluña que se celebró el 28 de septiembre del pasado año, justo dos días antes del 1-O, que el TC había declarado ilegal.

Sin embargo, según el acta del encuentro que este lunes ha difundido la SER, el exGovern acudió al encuentro con la decisión tomada de celebrar el referéndum a pesar de tener constancia de que si no se cerraban los colegios la policía actuaría incluso haciendo uso de la fuerza.

La junta fue presidida por Carles Puigdemont, que estuvo acompañado por el que en aquel momento era consejero de Interior, Joaquim Forn, por el secretario general de Interior, Cèsar Puig, por el director general de los Mossos, Pere Soler, por el mayor Josep Lluís Trapero

Como representantes del Gobierno estuvieron el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, y el director del gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaria de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos.

 

Acta de la reunión del 28 de septiembre difundida por la SER.


El acta de la reunión refleja que las posiciones entre las dos partes comienzan y acaban enconadas. Mientras Puigdemont insiste en que el bien superior es "no afectar a la normal convivencia ciudadana", Interior subraya que el "principal bien a proteger es el cumplimiento de la legalidad y del mandato judicial recibido".

Según Puigdemont, "el bien sagrado al que no se puede renunciar es la convivencia ciudadana, que es un derecho fundamental y que tiene como máximo garante del mismo al presidente -él mismo- porque un mandato judicial no puede anteponerse a los derechos de los ciudadanos".

Sin embargo, según las transcripciones, el coronel Pérez de los Cobos, que actuó como mando único policial, aclara al expresident que "no se puede confundir lo sustantivo con lo adjetivo: lo sustantivo es cumplir la ley y, en consecuencia, impedir la celebración de un acto que ha sido declarado ilegal tal y como ha ordenado el juez; y lo adjetivo son las circunstancias que rodean la forma en la que haya que hacerlo

"Hay una vía mucho más sencilla para evitar posibles altercados de orden público, un hipotético empleo de la fuerza y de la alteración de la convivencia ciudadana: que sea el propio presidente el que cumpla con el mandato judicial y las resoluciones del Tribunal Constitucional y haga un llamamiento para que no abran los colegios electorales el día 1", señaló Pérez de los Cobos.

Sin embargo, tanto Puigdemont, como Forn y Trapero habían acudido a la cita con la decisión tomada de desobedecer al TC y permitir el referéndum ilegal.