| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exmayor Trapero, junto a su abogada, en una de sus declaraciones en la Audiencia Nacional.
El exmayor Trapero, junto a su abogada, en una de sus declaraciones en la Audiencia Nacional.

El abogado de Trapero hace un roto a Junqueras y Romeva en el peor momento

Sálvese quien pueda. La división en el independentismo llega también a la estrategia de defensa de los presos. Y el exmayor de los Mossos de desmarca de sus antiguos jefes.

| ESdiario España

El independentismo se divide en la Generalitat... y en el banquillo de los acusados por el 1-O.  El abogado del exjefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, no discutirá la competencia de la Audiencia Nacional para juzgarle por el delito de rebelión en la vista del artículo de previo pronunciamiento que celebrará este mismo martes, el tribunal.

La estrategia de defensa de Trapero se aleja así del resto de acusados en juicio del procés, ya que tanto los procesados por el Tribunal Supremo como los exjefes políticos de la policía autonómica que también irán a juicio en la Audiencia Nacional sí que han cuestionado la competencia de estos dos tribunales.

El Supremo ya celebró el pasado mes de diciembre su propia vista del artículo de previo pronunciamiento, donde las defensas de todos los acusados defendieron trasladar el procedimiento al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La Sala que preside el magistrado Manuel Marchena ya descartó esta posibilidad, aunque sí envió allí la causa contra los acusados por desobediencia.

En la vista del artículo de previo pronunciamiento de este martes, será la defensa del secretario general de Interior de la Generalitat de Cataluña César Puig la que cuestione la competencia de la Audiencia Nacional. A este planteamiento se adhirió después el abogado del exdirector de los Mossos Pere Soler.

Sin embargo, los representantes legales de Trapero y de la intendente Teresa Laplana no se han sumado a esta estrategia.