| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susana Díaz, junto al Comisario de Economía, Pierre Moscovici.
Susana Díaz, junto al Comisario de Economía, Pierre Moscovici.

El fraude de los fondos de la UE le explota a Susana en plena gira por Bruselas

La presidenta andaluza ha presumido de que los comisarios europeos le han felicitado por el grado de ejecución de los fondos europeos cuando hay 468 millones de euros que no aparecen...

| Miguel Blasco España

La presidenta andaluza, Susana Díaz, culminó este miércoles su visita a las instituciones europeas, en la que supone su presentación internacional como lideresa de facto del PSOE. La gira por Bruselas y sus entrevistas con tres comisarios europeos y el presidente de la Eurocámara, Martín Shultz, ha sido una nueva prueba de que la presidenta de la Junta ha puesto en marcha ya su hoja de ruta para la conquista de liderazgo del PSOE.

Díaz, además de reunirse con el líder de los socialistas europeos, Gianni Pitella, ha mantenido encuentros -por separado- con los comisarios de Política Regional, Corina Cretu, de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y con la vicepresidenta de la Comisión y Alta representante para la Política Exterior, Federica Moghereni

Sobre todos los encuentros, en especial el mantenido con Moscovici, planeaban los sucesivos escándalos que se han registrado en Andalucía con dinero público de por medio, en muchos casos partidas procedentes de fondos de la Unión Europea. Eso y la altísima tasa de paro, una de las más importantes de una región europea. Por eso sorprendía el hecho de que entre los interlocutores de Díaz no estuviese la comisaría de Empleo, Marianne Thyssen.

Sin embargo, en su comparecencia ante los periodistas, Díaz no hizo autocrítica y, autoproclamada portavoz oficiosa de los comisarios, expresó su "satisfacción" por el compromiso del Ejecutivo europeo con los proyectos para Andalucía. Siempre según la lideresa andaluza, los comisarios elogiaron "el nivel de ejecución" de los mismos.

Sin embargo, la respuesta a Díaz llegó desde las filas del PP y también desde Bruselas. El líder de los populares en Andalucía, Juan Manuel Moreno -también de visita por las instituciones europeas- reveló que la comisaria de Empleo, Marianne Thyssen, sí le trasladó su preocupación por el paro en Andalucía.

De hecho, Moreno reclamó a la comisaria el desbloqueo de 468 millones de euros que Bruselas mantiene bloqueados tras diversos sumarios judiciales por fraude, como el de los fondos de formación.

Y es que en marzo pasado, una alta funcionaria de la propia Junta sacó a la luz la gran ocultación del gobierno socialista: Andalucía llevaba desde 2014 sin recibir un solo euro del Fondo Social Europeo porque la Comisión Europea no se fiaba de que vaya a acabar en bolsillos inapropiados, dados los antecedentes de los EREs y los cursos de formación.