| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El polémico cartel en contra de la violencia de género
El polémico cartel en contra de la violencia de género

El cartel machista del Gobierno que además insulta sin piedad a los jueces

Un cartel promocional que se supone que está en contra de la violencia de género expone un dibujo de mal gusto “bromeando” sobre el tema con el logotipo del Gobierno de España

| Miguel Centeno España

Ha sido una de las lacras de estos últimos años y, aunque el número de víctimas de violencia de género no ha disminuido de forma significativa en los últimos cinco años, existe un pacto de Estado en contra de esta problemática. Sin embargo, precisamente para luchar contra esa violencia, hay mucho dinero presupuestado desde el Ministerio de Igualdad a campañas de concienciación. Sobre todo para que las mujeres víctimas denuncien.

Sin embargo, no todas se ejecutan de la mejor forma. Un ejemplo claro es el último que se ha hecho viral en redes sociales, un cartel en el que se fomenta que las víctimas denuncien a sus agresores… Pero con una broma que puede incitar a todo lo contrario. 

Y es que en el cartel, que hasta donde se sabe ha sido permitido por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, o por lo menos aún no ha sido denunciado por su organismo, aparece un juez, hombre, delante de una mujer con el brazo escayolado diciéndole: “¿Cómo voy a creer que su marido la maltrata si usted está viva?”. Una pregunta de muy mal gusto que ha sido tremendamente criticada en redes sociales. “Algunas instituciones públicas (veo que también el Gobierno de España) luchan contra la violencia de género tirando de prejuicios machistas (la mayoría de jueces de violencia son juezas) y echando mierda sobre quienes pelean en primera línea contra ella, desanimando de paso las víctimas a que denuncien”, advirtió el tuitero “Judge”. 

Algo que fue denunciado también por la Organización en contra de la Politización de la Justicia “PCIJ”, quien considera este cartel una manera de frivolizar con las víctimas. “¿Es broma? Pues no tiene gracia. Se insulta a nuestros jueces y se frivoliza con las víctimas, a las que se desanima a denunciar. La Plataforma pondrá los hechos en conocimiento de la Comisión Europea. Aparece el logotipo del gobierno español. Más que tóxico es venenoso”.

 

¿Es broma? Pues no tiene gracia. Se insulta a nuestros jueces y se frivoliza con las víctimas, a las que se desanima a denunciar. La Plataforma pondrá los hechos en conocimiento de la Comisión Europea. Aparece el logotipo del gobierno español. Más que tóxico es venenoso. https://t.co/OMLmbueLca

— PCIJ (@PCIndepJudicial) March 30, 2022

Aunque de momento Irene Montero no se ha pronunciado al respecto, sí lo ha hecho la ministra de Justicia, la socialista Pilar Llop, quien ha tachado el cartel de "absolutamente injusto". En declaraciones a Europa Press, la titular de Justicia ve "absolutamente injusto" el cartel por no reconocer el trabajo que realizan a diario los jueces en España en su combate contra la violencia de los derechos humanos de las mujeres. "Como ministra de Justicia, mi responsabilidad en todo momento es defender a los poderes del Estado y, en este caso, poner en valor el trabajo de jueces y juezas", ha dicho.

En este punto, ha destacado que en España hay 455 juzgados especializados en violencia de género, 106 compatibles juzgados de lo penal, y 17 audiencias provinciales con secciones especializadas "donde jueces y juezas luchan cada día para que las víctimas tengan una respuesta eficaz por parte del sistema judicial".

Además, ha subrayado que al año se ponen más de 160.000 denuncias ante el sistema judicial para, a renglón seguido, dejar claro a las víctimas de esta lacra que hoy por hoy la denuncia "es el único medio que permite que puedan tener una orden de protección y medidas de alejamiento tanto para ellas como para sus hijas".