| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Olaf Scholz
Pedro Sánchez y Olaf Scholz

Sánchez "amenaza" a Macron: si no hay gasoducto por Francia, lo habrá por Italia

El presidente del Gobierno, delante del canciller alemán, ha asegurado que el gasoducto hacia Europa por Francia es una prioridad y abre las puertas a ir a Argelia: “Me encantaría ir”

| Andrea Jiménez España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han certificado este martes el frente común para avanzar en el proyecto MidCat, el gasoducto para llevar gas desde la península al corazón de Europa, que apoyó públicamente Berlín pero que cuenta con las reticencias del presidente francés, Emmanuel Macron.

En unas declaraciones conjuntas tras participar como invitado en una reunión del Consejo de Ministros del Gobierno alemán, Sánchez ha querido dejar claro que las relaciones con Francia son buenas, pero ha lanzado una “amenaza a París”: “El primer acto oficial que hice como presidente del Gobierno de España fue a Portugal, allí estaba Macron. Y ya entonces hablamos de la necesidad de acelerar las conexiones eléctricas y gasísticas, apostando por el hidrógeno verde. Los objetivos no se han cumplido. Esas interconexiones con Europa están muy por debajo de los compromisos adquiridos. Menos del 3%. (…) Si esas interconexiones no se realizan, se trazan posibilidades como la conexión entre la península ibérica e Italia”.

España tiene el 30% de las capacidades de gasificación de Europa y no podemos usarlas por el cuello de botella. Tanto por Francia como por Italia. Queremos responder ante países hermanos como Francia e Italia”, ha espetado Sánchez, quien además ha querido hacer ver tanto Scholz que no hay problemas actualmente con Argelia, principal proveedor de gas desde África. De hecho ha asegurado que, si por él fuera, iría de visita oficial al país: “Me encantaría ir a Argelia”. 

Por su parte, Olaf Schol ha reiterado su apoyo a España para construir las conexiones gasísticas que favorecerían a su país: “Me encantaría tener una conexión así, pero sobre todo por lo que se trata de tener adicionalmente hidrógeno verde pudiendo aprovechar los recursos de España y Portugal debido a su excedente, aprovechando esta capacidad de producción. La conexión con Francia aporta mayor estabilidad a nuestras sociedades. Sería una gran red europea. Vamos a hacer todo lo posible para lograrlo”. 

Por otro lado, Sánchez ha asegurado que no dará marcha atrás a los impuestos a las eléctricas y ha defendido la medidas delante del canciller alemán: “No se trata de estigmatizar a ningún sector. Pero es evidente que hay sector que tienen importantes beneficios y que hay un sentimiento de l ciudadanía que tiene que haber un reparto justo económico de la decisión de Putin de invadir Ucrania. Vamos a aprobar impuestos a las energéticas y grandes bancos que afectarán a sus resultados, lo que es evidente es que primero son medidas ampliamente respaldadas por la ciudadanía y que nos están permitiendo sufragar algunas de las políticas sociales”.