| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Torra aprieta a Sánchez y se ríe de él utilizando a los Mossos de La Junquera

Torra vuelve a hacer suyo el discurso del Tsunami y de los violentos miembros de los CDR. De hecho, el presidente de la Generalitat no ha condenado el colapso generado por los manifestantes.

| ESdiario España

El presidente de la Generalitat, Quim Torra,  no ha condenado el colapso generado por los manifestantes que llevan 24 horas cortando el tráfico en la Junquera ya que "respeta el derecho a protesta y los derechos políticos y civiles".

Además, para echar más leña al fuego, utiliza esta manifestación para seguir su habitual pulso contra el Gobierno español, responsabilizado del colapso al presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez. Así, en una entrevista en Cataluña Radio ha indicado que "se están equivocando de interlocutor. A quien se tiene que pedir que este conflicto pare es al presidente del Gobierno en funciones".

Por otra parte, a pesar de la división interna existente en el gobierno de la Generalitat sobre la tarea que tienen que llevar a acabo los Mossos d'Escuadra, Torra ha puesto a los Mossos al lado de los independentistas asegurando que "ahora lo que más nos preocupa en un viaducto es la seguridad de estos ciudadanos. Porque están en un viaducto. Por lo tanto no habrá cargas. No tiene que haber cargas".

La inacción de Sánchez obliga a actuar a Francia

En cuanto a la situación que se ha vivido en La Junquera, la inacción de Sánchez ha quedado retratada por el hecho de que ha tenido que ser el país vecino el encargado de intervenir para acabar con el colapso que ha vivido la AP7 en el paso de La Junquera, donde los CDR y los miembros del llamado Tsunami Democrátic se habían agolpado, cortando el tráfico durante más de 24 horas, impidiendo el paso a los vehículos y cuando innumerables pérdidas en el sector del transporte.

Ante la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez ha sido la Policía Nacional y la Gendarmería francesa las que han empezado a desalojar a los manifestantes que estaban sentados en la carretera y que se agarraban entre ellos para evitarlo.

 

Durante la actuación se ha lanzado gas lacrimógeno a los manifestantes, que han retrocedido en dirección sur hacia la zona en la que está instalado el escenario.

Hasta allí se ha acercado un equipo de mediación de los Mossos d'Esquadra se ha acercado junto a la diputada de ERC en el Congreso, Marta Rosique que ha pedido establecer un plazo de tiempo que permita desalojar los vehículos que bloquean la autopista.

19 detenidos en la frontera

Por su parte, una vez que ya ha actuado la policía francesa, que ha procedido a la detención de 18 manifestantes, serán los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil desplegados en la frontera los encargados de abrir diligencias por alteración del orden público.

Sin embrago, los Mossos  solo han detenido a un manifestante por atentado contra un agente de la autoridad y se han comenzado a instruir diligencias de alteración del orden público con identificación de los ocupantes de los vehículos que dejaron aparcados en la AP-7 bloqueando este paso fronterizo muy utilizado para el traslado por carretera de mercancías.

Después de desalojar a los últimos manifestantes, un día después del corte de la vía, han iniciado las tareas de retirada de materiales con el fin de recuperar el tráfico. Las brigadas de limpieza han sido las encargadas de retirar hacia los arcenes carros de la compra, tiendas de campaña, sacos de dormir, sillas y otros materiales utilizados por los manifestantes que protestan por el fallo del 1-O.