| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra portavoz, este martes tras el Consejo de Ministros.
La ministra portavoz, este martes tras el Consejo de Ministros.

Montero vuelve a rectificar y se abre a abaratar el precio de las mascarillas

Primero PSOE y Podemos tumbaron sendas iniciativas de PP, Vox y Cs para rebajar el IVA de las protecciones faciales. Después se escudó en Europa. Ahora cambia otra vez de opinión.

| ESdiario España

Tras tumbar en el Congreso de los Diputados varias enmiendas de PP, Vox y Cs para abaratar el precio de las mascarillas y escudarse en Bruselas para negarse a rebajar el IVA que las grava, la ministra de Hacienda ha vuelto a hacer este martes un ejercicio de rectificación y ha anunciado que el Gobierno se abre a una bajada del precio mínimo de la protección básica contra el Covid.

En concreto, según ha explicado María Jesús Montero en su comparencia tras la reunión del Consejo de Ministros, el Gobierno ha trasladado a la Comisión Europea la posibilidad de incorporar esta bajada del precio de las mascarillas de venta al público a través de una directiva "sobre determinados productos sanitarios" que se está tramitando en la actualidad.

A la espera de la respuesta de Bruselas, la ministra ha indicado que, todo caso, la intención del Gobierno es, "en paralelo", buscar una bajada del precio de este producto "a partir de la revisión del precio máximo" que en abril estableció el Ministerio de Sanidad para las mascarillas, de 0,9 euros.

Todo después de volver a culpar a la oposición por pedir una homologación de los precios españoles a los del resto de socios europeos, mucho más asequible. Tanto que Montero ha revelado que el Gobierno ha pedido a la Comisión que confirme a los partidos de la oposición, que vienen reclamando esa bajada del IVA, que esta medida no es posible por la normativa europea.

En su argumentación, Montero ha explicado que el IVA a las mascarillas, y otros productos, que se adquieren por parte de los centros sanitarios, ya "está reducido" y que lo que no está permitido por parte de la normativa europea es la bajada del precio de las mascarillas en su venta al público.

"La oposición del país niega que esto sea así", ha criticado la portavoz, para indicar que es algo "que no ocurre en ningún otro" Estado miembro. Es por ello, que el Gobierno ha "vuelto a reiterar a la Comisión que confirme este extremo" y "acalle definitivamente a quienes no están diciendo la verdad" respecto a este reglamento.