| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Iríbar, en un acto de homenaje a su marido, asesinado por ETA.
Ana Iríbar, en un acto de homenaje a su marido, asesinado por ETA.

La pregunta indignada de la viuda de Goyo Ordóñez que hunde a Sánchez y Mendía

La casualidad ha hecho coincidir la puesta en libertad del exjefe de ETA, Mikel Antza, con un nuevo aniversario del asesinato del dirigente popular. ¿Qué vendrá después?, pregunta Ana Iríbar

| ESdiario España

Una fatal coincidencia, pero que resume a la perfección el doble drama que padecen las víctimas del terrorismo. Este miércoles, regresará libre a su San Sebastián natal el exjefe de ETA, Mikel Antza. Ha cumplido su pena en Francia y sobre él, paradójicamente, no pesa petición alguna en España.

Y este mismo miércoles, también, familares y dirigentes del PP recuerdan en los jardínes que llevan su nombre en Madrid -con la presencia del propio Pablo Casado-un año más a Gregorio Ordóñez, el exconcejal guipuzcono asesinado vilmente por la banda terrorista eñ 23 de enero, tal día como éste, de 1995.

Con motivo de este nuevo aniversario de un crimen que conmocionó a España y abrió la veda etarra contra los políticos, su viuda Ana Iríbar, firma una emotiva y preocupada tribuna en el diario El Correo en la que alza la voz sobre lo que opinan las víctimas sobre la gestión del Gobierno del fin del terrorismo.

"Yo me pregunto, ¿qué planes tiene nuestra clase política, nuestro Gobierno, para resolver todas las cuestiones relacionadas con la Justicia y los crímenes cometidos por ETA? ¿Les inquieta que se mantenga activo el proyecto político de ETA?, se pregunta Iríbar.

"¿Qué vendrá después? Somos testigos de cómo la culpa última y responsabilidad primera, la de los asesinos, se disipa entre acercamientos, homenajes, su vuelta a casa entre vítores", se lamenta.

"La de sus cómplices, entre políticas de conciliación. En pasillos y órganos de gobierno. Pero quieren más. Quieren que los familiares de las víctimas perdonemos. Quieren que olvidemos, que además callemos. Quieren, incluso, que nos 'conciliemos' con individuos con historial criminal como Otegi", apostilla, en una clara referencia a la cena que compartió la líder del PSE, Idoia Mendía, con el líder de Bildu.