| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Raúl Romeva frente a la periodista Sophie Malibeaux, de Radio France Internationale.
Raúl Romeva frente a la periodista Sophie Malibeaux, de Radio France Internationale.

Tres periodistas franceses acorralan y machacan a Romeva por intentar engañarles

Ya debería saber a estas alturas el consejero de Exteriores catalán que los embustes del "procés" sólo cuelan en la prensa subvencionada catalana. Lo que sufrió en TV5 Monde no está pagado.

| Miguel Blasco España

El consejero de Exteriores de la Generalitat, Raúl Romeva, sudó la gota gorda el domingo en una entrevista en el canal internacional francés.

Delante de la audiencia de TV5 Monde, los periodistas Françoise Joly, Sophie Malibeaux y Christophe Ayad acorralaron a Romeva por el referéndum ilegal y le explicaron que la Constitución española prohíbe expresamente que una región de España decida sobre el resto. 

A lo que al entrevistado no se le ocurrió otra cosa que responder que "los textos legales evolucionan a medida que evoluciona la población". 

El consejero de Exteriores comprobó in situ cómo la prensa no subvencionada por la Generalitat es mucho menos condescendiente con el procés.

Incluida la extranjera, por más que el Govern de Carles Puigdemont se haya gastado el dinero en giras internacionales intentando convencer a los periodistas del mundo de que Cataluña tiene derecho a la autodeterminación. 

Los tres periodistas franceses fueron achicando el espacio y los argumentos de Romeva al preguntarle por la salida de una Cataluña independiente de la Unión Europea, por la legitimidad de un referéndum convocado de forma unilateral e ilegal, por la aprobación de leyes en el Parlament totalmente inconstitucionales... y le recordaron que, ante todo, el independentismo no es la mayoría social catalana. 

Pero el momento cumbre llegó cuando ante la interpretación torticera que Romeva estaba haciendo de la Constitución española, Sophie Malibeaux, periodista de Radio France Internationale le cortó para explicarle que en ningún caso la Carta Magna permite que una región decida por las demás.

Para colmo de los males del consejero, la entrevista también fue emitida por la RTBF belga, la TSR suiza y las emisoras Radio-Canada y Radio France International.

Ésta es la entrevista íntegra: