| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iglesias pierde el miedo al 10-N: puede dar jaque a Sánchez con menos escaños

La letra pequeña de los últimos sondeos ha traído cierta tranquilidad a Unidas Podemos, que todavía tiene movimientos que hacer. La partida de ajedrez continúa sobre el tablero.

| A.I.M. España

Los ecos de una investidura gratuita de Unidas Podemos a Pedro Sánchez -un regalo envenenado- empiezan a remitir tras el resultado de las últimas encuestas, que sitúan a Pablo Iglesias en una posición de fuerza tras las hipotéticas elecciones del 10 de noviembre.

La sensación de que la formación morada es la que más tiene que perder en las urnas, que se extendió antes del verano con la inestimable colaboración del CIS, ha remitido  mucho en esta cuenta atrás hacia el 23 de septiembre, día marcado para la disolución de las Cortes. Y ello ha liberado a la dirección del partido de la pesada carga de pensar que si la negociación con el PSOE fracasa, se encaminarán al matadero del 10-N.

En resumen: en Unidas Podemos ya no tienen tanto miedo a las urnas. El secreto no está tanto en el resultado en términos absolutos de la formación, a la que todos los sondeos auguran una pérdida de escaños, en ningún caso dramática. El secreto está en la suma: si el PSOE suma mayoría absoluta con Unidas Podemos, incluso con el PNV como tercer actor, Iglesias estará en disposición de exigir.

Y, en paralelo, Sánchez no podrá permitirse no alcanzar un acuerdo con su "socio preferente", puesto que unas terceras elecciones son del todo imposibles. Como tampoco sería posible para el candidato socialista no sellar un acuerdo de legislatura en lugar de uno de investidura y arriesgarse a un mandato corto e inestable después de convocar dos veces a los españoles a las urnas en medio año.

Irónicamente, Unidas Podemos puede perder escaños y por contra fortalecer su posición  

Ese más con menos refleja precisamente la última encuesta de GAD3 para ABC, publicada este lunes. El PSOE obtendría 137 escaños frente a los 123 de ahora, y Unidas Podemos pasaría de 42 a 35. Pero con los 7 del PNV les alcanzaría, sin necesidad de los independentistas. Y ello es crucial a tenor de que la inminente sentencia del procés, que se conocerá en octubre.

En esta ecuación sigue sin figurar por voluntad propia Ciudadanos, partido que Juan Carlos Girauta calificaba este lunes como "incompatible" con el PSOE. Así que Sánchez seguiría sin tener alternativa por el centro.

La partida de ajedrez continúa. Este martes vuelven a reunirse los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos después de cuatro días de nulas comunicaciones. Unos y otros siguen sin querer levantarse de la mesa, circunstancia que el pasado jueves hizo que estuvieran bajo el mismo techo más de cuatro horas sin lograr avances.