| 09 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias y Zapatero, este miércoles en El Escorial.
Pablo Iglesias y Zapatero, este miércoles en El Escorial.

Iglesias confiesa por qué Felipe González no le traga y después se ve con ZP

En un ambiente distendido y entre universitarios, el vicepresidente ha reconocido lo que el expresidente piensa de Podemos y de Sánchez. Y luego ha protagonizado este gesto.

| ESdiario España

Pablo Iglesias ha ejercido este miércoles de vicepresidente conferenciante y, de paso, ha mostrado sus filias y fobias con los expresidentes. Ha criticado a Felipe González y José María Aznar y después se ha sentado a conversar acto seguido con José Luis Rodríguez Zapatero.

Iglesias ha explicado que el expresidente Felipe González es un "abierto opositor" al Ejecutivo de coalición que conforman el PSOE y Unidas Podemos. Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en los Cursos de Verano que organiza la Universidad Complutense en El Escorial, en la conferencia La centralidad del objetivo nº 10: reducción de las desigualdades, mientras explicaba los cambios que se han producido, a su juicio, en el mapa político español en los últimos años y, en especial, a raíz de la pandemia.

Según Iglesias, el PSOE también es reflejo del "cambio de época" que se ha producido, y prueba de ello es que la "figura histórica más importante" de los socialistas -más incluso, a su juicio, que su fundador Pablo Iglesias o Indalecio Prieto-, ahora es "un abierto opositor a un Gobierno presidido por el secretario general" de los socialistas.

"Eso revela hasta qué punto han cambiado ciertas cosas en nuestro país y han cambiado los campos políticos", ha explicado, tras señalar que ya es "absolutamente imposible volver al escenario anterior". "Puede haber cambios, pero no pasos atrás", ha sentenciado.

También ha tenido palabras el vicepresidente para José María Aznar. Según Iglesias el líder del PP, Pablo Casado, "jamás formará parte de un Consejo de Ministros en España", según ha pronosticado, debido a la división que hay en la derecha, y que ha explicado como "un fracaso político" del expresidente del Gobierno.

Y después Iglesias ha mantenido un encuentro informal de carácter privado con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechando la presencia de ambos en San Lorenzo de El Escorial para participar en esos Cursos de Verano de la Complutense.

El partido morado ha informado de que el líder de Podemos quería agradecerle en persona al ex líder socialista que haya aceptado intervenir en el curso que ha organizado su Vicepresidencia segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030, en colaboración con el Instituto 25 de Mayo de Podemos.

El encuentro privado entre Iglesias y Zapatero, que ha durado una media hora, se ha producido en un hotel cercano a la sede donde se desarrollan los cursos. Zapatero ha participado ya por la tarde, con la conferencia sobre el Objetivo 16. Paz, Justicia e instituciones sólidas: su importancia para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.