| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ione Belarra
Ione Belarra

Putin eleva su amenaza nuclear y Podemos responsabiliza a la UE y a Borrell

La formación morada condena las amenazas de Rusia pero cree que la diplomacia europea de Borrell es responsable por llevar a Europa “al más absoluto desastre”

| ESdiario España

Esta semana, el líder autoritario Vladimir Putin, ha elevado el tono y ha amenazado a todo Occidente con ataques nucleares rusos si siente que se está violando la integridad territorial, dice, de su país. Es decir, que si Occidente o la OTAN interviene en su invasión de Ucrania, podría utilizar su arsenal nuclear, algo que ha sido condenado por la ONU y por la mayoría de países occidentales. 

Sin embargo, en España, Podemos ha seguido otra línea política que no está presente en casi ningún otro estado miembro: la de criticar a la Unión Europea. Y es que la formación morada ha condenado a Putin por esas amenazas, pero ve en la UE y en la diplomacia de Josep Borrell una herramienta que no está sirviendo para que la escalada bélica cese, aunque tampoco aporta mayores soluciones al conflicto. 

En concreto, en un comunicado, el partido de Ione Belarra señala que “el anuncio de celebración de un referéndum por parte de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón entre el 23/27 de septiembre supone un cambio de la lógica de la guerra para Putin. Con ello se pretende justificar la movilización -de momento- parcial y su intención de anexionarse ilegalmente dichos territorios. La guerra entra en una nueva fase”.

Un hecho que, dice, con la falta de diplomacia de la UE y de Josep Borrell, máximo responsable de la misma, solo irá a más: “Lo venimos diciendo desde el principio: el riesgo de escalada, incluyendo la escalada nuclear, es muy real y aumenta con cada renuncia a la construcción de Paz que hace la UE. Con cada decisión que se toma sin tener en cuenta los intereses de los pueblos de Europa. O el jefe de la diplomacia europea anuncia que el fin de la guerra se decidirá en el campo de batalla y no en la mesa de negociación, está condenando a Europa al más absoluto desastre”.

Un comunicado en el que, además, denuncian que “cuando el jefe de la diplomacia europea anuncia que el fin de la guerra se decidirá en el campo de batalla y no en la mesa de negociación, está condenando a Europa al más absoluto desastre”, eso sí, ni una sola propuesta concreta para solucionar el conflicto y las ansias expansionistas de Putin.