| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arancha González Laya
Arancha González Laya

González Laya ficha por Danone como asesora externa de la compañía

La exministra de Exteriores será asesora externa de la multinacional después de que Pedro Sánchez exigiera el fin de “las puertas giratorias” y coincidiendo con el juicio por el “Caso Ghali”

| J.F España

La exministra socialista de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, será la nueva asesora externa de Danone en lo que supone un nuevo fichaje de un político socialista en una multinacional

Y es que, según desvela el portal “La información”, además de este cargo en la multinacional, la exministra seguirá en su puesto como decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París, ciudad donde reside desde que fue apartada del Gobierno, presuntamente, debido a su implicación el denominado “Caso Ghali”. 

Un caso por el que la exministra todavía sigue imputada y en el que habría tenido relación y responsabilidad en el tren traslado presuntamente ilegal del jefe del Frente Polisario, Brahim Ghali, a España en el año 2020 para que fuese tratado por una enfermedad. 

Algo que provocó una crisis diplomática con Marruecos sin precedentes, hasta tal punto que el gobierno marroquí llamó a consultas a su embajador en Madrid. El caso todavía sigue en los tribunales y, por lo que parece, no ha impedido que Danone, una de las empresas de lácteos más importantes del mundo, haya fichado a Laya. 

Un “puestazo” que supone una “puerta giratoria” en toda regla, algo a lo que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez estaba profundamente en contra. De nuevo, la hemeroteca ha dejado en ridículo al Gobierno, ya que en 2014 el actual líder del Ejecutivo pedía “el fin de las puertas giratorias” al por entonces Gobierno popular de Mariano Rajoy. 

En declaraciones a Cuatro, Sánchez decía que los expresidentes de Gobierno y ministros pueden acabar en compañías privadas porque "puede ser legal”, pero se mostraba en contra porque, decía, la política “tiene que ir dos pasos por delante de la legalidad y dar ejemplo”.