| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto de la Guardia Civil.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto de la Guardia Civil.

Interior 'se carga' a otro jefe de la Guardia Civil para evitar más problemas

José María Tienda, jefe de la Comandancia de Tenerife, ha sido cesado por su relación con el constructor Ángel Tejera de León, uno de los empresarios predilectos del Tito Berni y compañía.

| Raúl Puente España

Es un hecho que el Gobierno está nervioso con el Tito Berni y sus negocios. Cómo para no estarlo. El exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo estuvo durante años aprovechándose de su posición en el Congreso para repartir contratos y adjudicaciones públicas a empresarios a cambio de favores. Antonio Navarro Tacoronte los ponía en contacto y luego lo celebraban de la manera que lo celebraban. La otra pata de esta mesa de corrupción, el exgeneral de la Guardia Civil Francisco Navas Espinosa, que es, por el momento, el único que está en la cárcel por este caso Mediador.

Y es que, Espinosa Navas, gracias al Tito Berni y al mediador, fue el que más contratos adjudicó a empresarios para que hicieran sus negocios en el ámbito de la Benemérita. Por ejemplo, con el conocido como José 'el drones', que consiguió colocar sus aeronaves en al menos tres cuerpos de policía de África del Norte, donde Espinosa Navas tenía mucha influencia. A raíz de la detención del exgeneral, el foco se puso en la Guardia Civil de Canarias.

Para evitar más problemas y que se produzcan nuevas detenciones que salpicarían al ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska y las altas instancias de la Benemérita a nivel canario y nacional han decidido cesar a uno de los guardias civiles que aparece en el sumario del caso. Se trata del coronel José María Tienda, jefe de la Comandancia de Santa Cruz.

 

El motivo principal del cese: las posibles irregularidades a la hora de llevar a cabo obras en diversas instalaciones de la Benemérita, entre las que se encuentra la Comandancia de Tenerife, y que han sido encargadas al constructor canario Ángel Tejera de León, relacionado con la trama. Por ello, antes de que le estalle en la cara, han decidido cesarlo por "falta de confianza".

Ese es el concepto literal que han utilizado desde Interior, desde donde consideran que puede influir en el "descrédito de la Guardia Civil". Concretamente el cese se recoge en el Artículo 83 de la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil y en el Artículo 62 del Reglamento de Destinos del Cuerpo y apuntan a que ha estado motivado por la investigación de Asuntos Internos sobre estas obras.

Fuentes del cuerpo aseguran que un jefe de comandancia debe ejercer el mando y liderazgo, además de ser ejemplo para sus subordinados y para la sociedad a la que sirve. Sin embargo, en estos momentos y dadas las circunstancias, esto no se da y ha motivado esta pérdida de confianza que argumentan para despedirlo.

Esas mismas fuentes apuntan a que la decisión se ha adoptado a instancias del general jefe de la Guardia Civil de las Islas Canarias, y ha sido ratificada por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

 

Informe de Asuntos Internos

Un informe elaborado por Asuntos Internos de la Guardia Civil revela que entre 2008 y 2019 trece unidades territoriales de este cuerpo adjudicaron obras a empresas administradas por Ángel Ramón Tejera de León (empresario que aparece en el sumario del caso 'Mediador' como persona vinculada al general investigado Francisco Espinosa) por valor de más de 3,3 millones de euros, y que pese a constar como terminadas algunas de ellas no fueron ejecutadas o fueron realizadas parcialmente, "lo que pudiera ser constitutivo de los delitos de falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil y malversación".

Se da la circunstancia de que el empresario, conocido con el alias de 'Mon', aparece en varias ocasiones en el sumario del caso 'Mediador' como participante en reuniones en las que estaban los cabecillas de la trama, entre ellos el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa y el que fuera director general de Ganadería del Gobierno canario Taishet Fuentes.