| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
César Carballo
César Carballo

El doctor Carballo da las claves para tener unas cenas de navidad seguras

El experto en covid asegura que con estas cuatro recomendaciones las fiestas navideñas pueden ser un entorno mucho más seguro

| ESdiario España

El doctor César Carballo se ha convertido en una de las caras más visibles de la pandemia, sobre todo por sus análisis sobre de las curvas de contagios en las diferentes olas y por lanzar consejos muy útiles a la población. Unos consejos que nos protegen y que pueden ser esenciales de cara a estas fechas navideñas.

Carballo, en esta ocasión, ha respondido en Twitter a un usuario que le preguntaba qué tenía que hacer estas Navidades para que las cenas y comidas fuesen lo más seguras posibles, a lo que él ha respondido con estas cuatro claves: la primera, que ninguno de los asistentes tenga con síntomas compatibles con coronavirus.

El doctor recomienda, además, que si es así se haga una PCR cuanto antes. Por ejemplo, si alguien tiene tos o le pica la garganta, lo más probable es que sea un resfriado, pero el doctor recomienda hacerse una prueba para “quedarnos tranquilos”. 

La segunda recomendación es que, además de esa persona que tiene síntomas de forma hipotética, todos los que vayan a acudir al evento navideño se hagan antes un test de antígenos. Hay que recordar que este tipo de pruebas no precisan de cita previa en un hospital, ya que están disponibles en las farmacias de casi todo el país.

El doctor Carballo recomienda, en tercer lugar, habilitar un medidor de CO2 en la habitación donde se vaya a desarrollar la comida o la cena familiar. De este modo se podrá saber si la estancia de la casa está muy “cargada” y si es necesario o no ventilar para evitar que se concentren los famosos “aerosoles”, gotas minúsculas en las que “viaja” el virus.

Por último y en cuarto lugar, Carballo recomienda que todas las personas que vayan a acudir a la cita navideña estén con la doble pauta de vacunación contra el covid completa. Que no acuda ninguna persona no vacunada, exceptuando los niños menores de 11 años, a quienes se le empezará a inocular la primera dosis a partir de mediados de diciembre.