| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

48 horas de vértigo: Bruselas y Zarzuela se ponen en alerta por Sánchez

Si esta semana que termina ha sido de alto voltaje, la que arranca puede ser mucho peor. Europa vigila con lupa la guerra de poderes en España y el Rey mira preocupado de reojo a Moncloa.

| Javier Ruiz de Vergara España

Concluye una semana de bochorno y guerra institucional entre los poderes del Estado sin precedentes. Y la casualidad ha querido que la descarnada batalla declarada desde el propio Gobierno contra el Tribunal Constitucional haya cogido a Pedro Sánchez en Bruselas y en plena cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Felipe VI debe grabar en los próximos días su mensaje del 24-D. Pero lo que acontezca la próxima semana marcará su discurso

Malas noticias para el presidente, ya que Moncloa está desde hace muchos meses en la lupa del comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders. Mas aún cuando Sánchez debe asumir en diciembre la presidencia semestral de Europa y deberá gestionar el expediente abierto contra el primer ministro húngaro, Víctor Orban, por su … acoso a su Tribunal Constitucional.

 

Pero si lo acontecido esta semana ha sido de alto voltaje político, a España le aguardan al menos otras 48 horas de vértigo. Dos días, estos próximos lunes y martes, en los que desde dos lugares se va a observar los movimientos y declaraciones de Sánchez con la máxima alerta y preocupación: el Palacio de la Zarzuela y el edificio Berlaymont, el cuartel general de la Comisión Europea.

 

El Rey sigue con su agenda enmedio de caos institucional. Este viernes con la Armada en Cádiz.

 

Y aunque la Comisión no quiere hacer aún valoraciones de la aprobación de la ley que suprime el delito de sedición y reforma el de malversación porque no comenta cambios legislativos mientras son propuestas de ley, ya esta encima de asunto para analizar todas las reformas de Sánchez cuando realice su evaluación anual del Estado de derecho en todos los países de la UE.

"Estamos siguiendo el asunto, pero no comentamos los proyectos de ley", ha explicado este viernes el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand.

 

El presidente del TC, Pablo González Trevijano, y Pedro Sánchez en el acto del 12 de Octubre.

 

El lunes se reunirá el TC para dar respuesta al órdago del Congreso y del Gobierno y -dado el juego de mayorías en el órgano judicial- es previsible que el tribunal acabe impugnando la reforma del Código Penal.

Y dado el tono escuchado este jueves de boca de los portavoces de la mayoría Frankenstein y del propio PSOE, la posible respuesta de la izquierda y los independentistas provoca una enorme preocupación en las instituciones europeas.

Si lo acontecido esta semana ha sido de alto voltaje político, a España le aguardan al menos otras 48 horas de vértigo.

Por si fuera poco, 24 horas después, el martes, llegará el turno del CGPJ, también en pleno acoso de Moncloa. El órgano judicial pretende desbaratar el asalto al Constitucional por el Gobierno y nombrar sus propios candidatos. Otro día-D para evitar otro choque de trenes.

 

Para enrarecer aún más el escenario, estas dos jornadas se producen a solo 4 días de que el Rey Felipe pronuncie el mensaje más importante y decisivo de su reinado tras el del 3-0. Deberá hablar sin decir. Bruselas estrecha su vigilancia.En la Zarzuela se contiene el aliento.