| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Tambores de guerra en TVE: ofensiva del PP para acabar con la manipulación total

Enric Hernández no tendrá respiro. El elegido por el Gobierno para garantizar el respaldo de RTVE a Sánchez e Iglesias tendrá un marcaje intenso para "pelear" contra la manipulación.

| Marco Ballesteros España

ISuenan tambores de guerra en el Pirulí. RTVE ha sido estratégica para Pedro Sánchez desde que interpusiera en la primavera de 2018 la moción de censura. Y en esta etapa va a serlo más que nunca. Con o sin Rosa María Mateo, que técnicamente debiera haber dimitido ya pero ahí sigue. El hombre ahora es Enric Hernández, responsable de la información, de los programas de debate y, en fin, de todo aquello que contenga mensaje político.

Es el hombre a seguir, el verdadero intérprete de las necesidades de La Moncloa y la persona que traduce en contenidos todo ello. Y el PP, primer partido de la oposición, lo sabe.  "No vamos a pasarle ni una", aseguran a ESdiario fuentes populares, indignadas por la gota que ha desbordado el vaso.

Una polémica entrevista en RNE a Quim Torra, presentado como president de la Generalitat pese a estar condenado a inhabilitación y amplificado luego en TVE. Desde la casa se arguye que el fallo no es firme, pero la sensación de que el ente público se somete a las directrices de Moncloa, y en especial ahora a las de Iván Redondo en su nueva faceta de jefe del secretario de Estado de Comunicación, es inmensa.

 

"En TVE se manipula todo", dicen fuentes de la propia casa ubicadas en el sector crítico, metido ahora en las catacumbas como los cristianos en tiempos de Roma. "Al menos ha que decirlo las veces que haga falta", añaden, poniendo ejemplos bien recientes.

"Ni se informa del sobrecoste del Gobierno o se silencia al máximo el pulso contra la Justicia o la polémica por la designación de Dolores Delgado para la Fiscalía General", sostienen.  "O no se dan o se dan escondidas en el minuto 18 del Telediario", lamentan.

"Manda Moncloa"

Nada de ello perturba en Moncloa. Si su primer decreto ley fue para controlar RTVE, cuando eran unos recién llegados, ahora con un Gobierno más fuerte y de coalición no van a enfriarse precisamente. "Otra cosa es cómo se reparten el poder Sánchez e Iglesias, que también pide lo suyo".

La designación de un nuevo presidente para la Corporación, en sustitución de una quemada Rosa maría mateo, podría ser el momento para implantar una mayor pluralidad en el ente, pero ni en la oposición ni dentro lo ven viable. 

"Ya da igual Rosa María Mateo o quien la sustituya. Sea quien sea, el poder lo tiene directamente Moncloa y su hombre en TVE, Enric Hernández", terminan las mismas fuentes.