| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Teresa Ribera
Teresa Ribera

Ribera acusa a las empresas de “intentar descarrilar” la bajada del gas

La ministra para la Transición Ecológica ha acusado a las empresas energéticas de presionar para que España no acuerde con Bruselas un tope de 30 euros al gas

| M.C España

Después de que hace un par de semanas el Gobierno llegase a un acuerdo con la Unión Europea para topar el precio del gas junto a Portugal, ahora llegan las primeras “excusas” al Ejecutivo. Y es que Sánchez anunció que iban a proponer a Bruselas poner un máximo de 30 euros en el precio del gas en lo que han venido a denominar “isla energética” o “singularidad ibérica”. Es decir, España y Portugal.

Sin embargo, ahora el Gobierno rebaja las expectativas y reconoce que puede ser que no se llegue a un acuerdo y que ese precio máximo propuesto suba de forma considerable. Pero este jueves, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha querido quitarse responsabilidades y ha señalado a las empresas energéticas de presionar para que el acuerdo salte por los aires. 

“Ese mensaje (el de un posible rechazo de la Comisión Europea a los 30 euros de precio máximo al gas) me ha llegado más de empresas que quieren descarrilar la negociación que de la Comisión. Por ahora estamos viendo el análisis de la propuesta, pero no hemos visto que esto sea un aspecto crítico”, ha destacado Ribera en una entrevista en TVE.

Un mensaje que ha continuado “culpando” a las eléctricas y empresas del sector de querer obtener beneficios: “Evidentemente para las empresas, cuanto más alto esté el precio del gas, más ganancias se aseguran, así que es normal que ellas se aseguren que sea lo más alto posible. Eso dejaría sin efecto el acuerdo político y la voluntad de trabajar por los consumidores. Creo que es un momento donde todos debemos arrimar el hombro y reducir los beneficios durante un tiempo para estar a la altura de las circunstancias”.

La ministra también ha apuntado que esta negociación para reducir el precio del gas es una operación "estrictamente comercial que se inició en octubre”. “Cada cierto tiempo hay que revisar el precio del gas. Esta operación se inició en octubre y eso provocó que alguna de nuestra empresas gasistas revisara unilateralmente los contratos de gas, cosa que como Gobierno no nos gustó, pero no podíamos intervenir”, ha subrayado la ministra socialista.