| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El juez Pablo Llarena
El juez Pablo Llarena

Medio Parlamento y toda la judicatura exigen a Sánchez que defienda a Llarena

La Moncloa se queda aislada en su indiferencia hacia el juez Llarena: PP, Ciudadanos y toda la judicatura monta en coléra contra el Gobierno y ampara a un juez heroico.

| ESdiario España

La increíble indiferencia de Pedro Sánchez hacia el juez Llarena, acosado judicial y políticamente por el independentismo, lleva camino de convertirse en un problema enorme para el presidente. Toda la judicatura, el Consejo General del Poder Judicial y la oposición están espeluznados e indignados por esa actitud, rematada este viernes por la vicepresidenta, Carmen Calvo, al decir tras el Consejo de Ministros que no estaban habilitados para defender al instructor de toda la causa contra el golpe democrático en Cataluña.

En respuesta a todo ese cúmulo de despropósitos, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha calificado de "gravísimo" lo que está ocurriendo en Cataluña, y ha señalado que Pedro Sánchez "es el mejor abogado de Puigdemont contra el juez Pablo Llarena. Por eso, el PP va a promover acciones en las Cortes y en la calle para defender a los jueces".

 

El número 2 del PP ha hecho estas declaraciones en un acto del partido celebrado en el Club Naútico de Los Alcázares, un acto en el que ha participado el presidente del PP y de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y los alcaldes de San Javier, José Miguel Luengo, y Los Alcázares, Anastasio Bastida.

 

 

García Egea también ha criticado duramente a Pedro Sánchez por permitir que Quim Torra entrara en el Palacio de la Moncloa con un lazo amarillo, "un lazo que es insulto a nuestra Constitución y nuestras leyes". "Cataluña no es suya, si quieren irse los independentistas que se vayan, pero Cataluña se queda porque también es nuestra propia tierra", a lo que García Egea ha añadido que si Casado hubiera sido el presidente del Gobierno, "Torra no hubiera entrado en Moncloa".

 

Imágenes de Llarena y del Rey con fuego prendido por independentistas

 

Ciudadanos se indigna

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Madrid y secretaria de Política Municipal del partido, Begoña Villacís, también ha afeado que el Gobierno central "haya abandonado" al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, para "pagar el apoyo de los independentistas".

Con ello responde a la demanda civil que ha presentado el expresidente catalán Carles Puigdemont en Bélgica contra el instructor de la causa del 'procés'. También, algunos magistrados del Tribunal Supremo han acogido con estupor la decisión del Ministerio de Justicia de no asumir la defensa de Llarena y acusan al Gobierno de la Nación de "caer en la estrategia" de los acusados de saltarse la ley.

 

En declaraciones a los medios de comunicación, Villacís ha anunciado que la formación naranja "va a pedir la comparecencia inmediata del Gobierno por desproteger al juez Pablo Llarena cuando hacía su trabajo defendiendo al Estado".

También, la secretaria de Política Municipal de Cs ha subrayado el "acoso" al que se ha visto sometido el magistrado y ha lamentado que el Ejecutivo "tenga que pagar los escaños que le fueron prestados para la moción de censura".

"Otro 155"

"Las actitudes de Pedro Sánchez con los independentistas nos hacen reafirmarnos en nuestra exigencia al Gobierno de que es fundamental el requerimiento del articulo 155", ha sentenciado la portavoz de Cs en el Consistorio.

Mientras, la tensión en el CGPJ y en la judicatura no deja de crecer contra el Ministerio de Justicia, sorprendentemente indiferente hacia un magistrado del Supremo que, al menos en la calle, casi alcanza la categoría de mito por su valor jurídico y personal frente al procés.