| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ángeles Pedraza conversa con Adolfo Suárez Illana en presencia de la presidenta del Congreso, Meritxel Batet.
Ángeles Pedraza conversa con Adolfo Suárez Illana en presencia de la presidenta del Congreso, Meritxel Batet.

El gesto de desprecio de Bildu y PNV a las víctimas de ETA permitido por Sánchez

La Fundación Víctimas del Terrorismo y la AVT han exigido al Gobierno que deje de blanquear a Otegi y a los demás los herederos políticos de la banda terrorista.

| Fernando Escudero España

Ni Pedro Sánchez ni ningún miembro de su Gobierno han movido un dedo ante el deplorable gesto que han realizado en el Congreso de los Diputados dos de sus socios de referencia: PNV y Bildu. Se trata de un gesto de desprecio hacia las víctimas del terrorismo en el día en el que han recibido su homenaje anual por parte de la Cámara Baja.

 

Ni el portavoz de los jeltzales en el Congreso, Aitor Esteban, ni el diputado EH Bildu Jon Iñarritu se han dignado a aplaudir, aunque sea por cortesía parlamentaria, el discurso que ha ofrecido en la sede del poder legislativo la vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza

Y todo porque Pedraza ha hablado alto y claro, en un claro mensaje a Pedro Sánchez: ha exigido que no se utilice la aritmética parlamentaria como "coartada" para blanquear a la coalición abertzale, a quien ha pedido no reconocer como "actor político" por no haber condenado los atentados de ETA.

Tras denunciar que ahora EH Bildu "se jacte de quitar o poner gobiernos", ha dejado claro que las víctimas jamás van a permitir "ambigüedades" sobre lo que ha significado el terrorismo etarra. "El terrorismo no admite equidistancias, ambigüedades ni blanqueamientos", ha insistido Pedraza.

"Les pido que no cierren los ojos ni miren para otro lado", ha rogado Pedraza, llamándoles a no reconocer como acto político a quienes "están en la Cámara sin condenar los atentados terroristas y siguen considerando que la violencia en algún momento tuvo justificación".

"Su estrategia de minimizar, justificar y blanquear sólo persigue lograr, de una forma u otra, la impunidad de sus atrocidades", ha advertido, subrayando su determinación de "no permitirles salir victoriosos de su nueva cruzada: la de manipular la verdad".

 

La AVT acusa al Gobierno de "traspasar líneas rojas"

Mientras el acto solemne de homenaje a las víctimas del terrorismo tenía lugar en el interior de la Cámara Baja, en la carrera de San Jerónimo, se celebraba una concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que se niega a estar presente en este tipo de actos mientras se siga tratando a los herederos políticos de ETA cómo un "un interlocutor político más"

Así lo ha expresado la presidenta de la AVT, Maite Araluce, que ha afeado al Gobierno de Pedro Sánchez que tienda puentes con Bildu, tratando como un "aliado" a quienes no han condenado los terribles crímenes de la banda asesina.

 

Araluce ha denunciado, en este sentido, que Sánchez y su Ejecutivo están traspasando "poco a poco" las "líneas rojas" "promoviendo iniciativas destinadas al blanqueo del terrorismo y de los terroristas bajo falsas caretas de 'luchadores por la libertad' o 'presos políticos'".