| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Unidas Podemos se cuelga las medallas del Ejército tras años de menosprecios

Ellos que sistemáticamente han criticado el gasto en Defensa, el desfile de las Fuerzas Armadas del 12 de octubre y la formación militar ahora se apuntan los tantos de la evacuación.

| ESdiario España

Los militares, policías nacionales y personal de la embajada que ha coordinado el operativo de evacuación fueron los últimos en abandonar Kabul en la madrugada de este viernes a bordo de un avión A400M. 

Durante estos días se han sucedido las muestras de agradecimiento y respaldo a todos ellos y, en especial, a las Fuerzas Armadas, con el mayor despliegue sobre el terreno: en la misión han participado más de 130 militares -entre Dubái y Kabul- del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), la Unidad Médica de Aeroevacuación, la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue Aéreo del Mando de Operaciones (MOPS), el Regimiento de Operaciones de Información nº1, el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra...

También Unidas Podemos, desdibujado por completo en la crisis de Afganistán, ha querido apuntarse los tantos del Ejército español después de pasarse años cuestionando los presupuestos del Ministerio de Defensa. 

Es más. En los de 2021, los primeros con los morados en el Gobierno, estos criticaron que aumentaran en 417 millones de euros  (hasta 9.411,93 millones) sin que Margarita Robles hubiese consensuado tal incremento con ellos. Que consideraron a todas luces desproporcionado.

En este momento todo son alabanzas por parte de los dirigentes de Unidas Podemos. Empezando por la propia Yolanda Díaz, que peleó a brazo partido para ser incluida en el grupo de trabajo interministerial que ha supervisado el operativo de evacuación, con Pedro Sánchez a la cabeza.

Ahora la también ministra de Trabajo habla en primera persona y afirma que siguen "trabajando": 

 

También la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, celebró desde Murcia el buen hacer del Gobierno y del contingente español. "España ha evidenciado un liderazgo absoluto a nivel internacional", se felicitó.

No es la primera vez que los morados incurren en contradicciones. Durante años demandaron que fuera suprimido el desfile de las Fuerzas Armadas del 12 de octubre y el año pasado Pablo Iglesias acudió por primera vez, porque siendo vicepresidente no quería dejar la silla vacía. 

También Ada Colau vetó durante años la presencia del Ejército en el Salón de la Enseñanza y el año pasado pidió encarecidamente la ayuda de la Unidad Militar de Emergencia para luchar contra la pandemia en las residencias e instalar un hospital de campaña.

Desde que los talibanes entraron en Kabul, las Fuerzas Armadas españolas han evacuado a 2.206 personas, según los datos facilitados por el presidente del Gobierno en su comparecencia de este viernes. De ellos 1.671 son colaboradores afganos del contingente español, 333 de la UE, 131 de EE.UU, 50 de la OTAN y 21 de Portugal.

En total ha dado tiempo a fletar 17 vuelos, 11 por parte de España y seis del Servicio Europeo de Acción Exterior.