| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Marlaska siembra Madrid de controles irregulares antes de la publicación del BOE

Interior ha desplegado a más de 7.000 agentes, entre Policía Nacional y Guardia Civil, que han impuesto las restricciones durante tres horas sin aval legal.

| J.R.V España

Hace apenas una semana, cuando fue el Gobierno impuso su orden ministerial para fijar las medidas restrictivas para Madrid, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, se vio obligado a instar al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, a que hiciera a sus policías velar por el cumplimiento de las medidas en las entradas y salidas a la ciudad.

Este viernes, sin embargo, mientras el ministro de Sanidad y el de Interior daban cuenta del estado de alarma declarado por Pedro Sánchez en la Comunidad de Madrid, la Delegación del Gobierno había apostado ya agentes en numerosos puntos con controles para impedir la salida de vehículos. Con un matiz, a esa hora -al filo de las 2 de la tarde y hasta las 5-, aún no se había publicado en el BOE la entrada en vigor del estado de alarma. Tres horas después fue cuando ha aparecido publicado oficialmente.

 

Paradójicamente, la respuesta de los madrileños ha sido ejemplar y tan solo se han producido los atascos derivados de los propios controles policiales establecidos por la Policía y la Guardia Civil. La conocida como Operación Jaula. Las cámaras de la DGT, sin embargo, han ofrecido imágenes de tráfico fluido en las principales arterias de la región.

En su comparecencia en La Moncloa, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha detallado que más de 7.000 agentes se desplegarán "de inmediato" en carreteras y principales infraestructuras de transportes públicos para controlar las restricciones de movilidad del real decreto del estado de alarma en la Comunidad de Madrid.

 

Tráfico fluido en una de las salidas de Madrid cuando ya el Gobierno había decretado el estado de alarma en la Comunidad.

 

Marlaska ha explicado que el plan diseñado estará coordinado desde la Secretaría de Estado de Seguridad y también supervisará el despliegue de policías municipales en Madrid capital y los nueve municipios afectados por el estado de alarma. Este dispositivo, ha dicho, se ha diseñado sin que "exista merma del resto de servicios que prestan" las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.