| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un vecino de Archena (Murcia) recoge una bandera de España en el Ayuntamiento.
Un vecino de Archena (Murcia) recoge una bandera de España en el Ayuntamiento.

Archena, la historia del pueblo con más banderas de España por metro cuadrado

El Ayuntamiento de este municipio murciano de 18.000 habitantes ha regalado cientos de ellas a sus vecinos. Hablamos con su alcaldesa, que resume así su intención: "Orgullo español".

| Javier Ruiz de Vergara España

Archena, una localidad de algo más de 18.000 habitantes ubicada en el murciano Valle de Ricote, a 22 kilómetros de la capital, luce estos días más rojigualda que nunca. 

Su alcaldesa, Patricia Fernández, del PP, se ha convertido en la primera regidora que regala banderas de España a sus vecinos para que las coloquen en los balcones. Un gesto simbólico que tendrá su colofón este sábado, la víspera del 1-O, en un acto institucional en defensa de la unidad de España.

En conversación con ESdiario, Patricia Fernández explica los motivos de su iniciativa pionera. "En un momento tan delicado para España en el que unos pocos quieren romper su unidad, nos parece el momento más idóneo para demostrar el orgullo de ser español", enfatiza.

La alcaldesa reconoce que la idea fue personal "a propuesta de muchos archeneros" y que después llevó a la Junta Local, donde el PP tiene mayoría absoluta. Eso sí, reconoce que ninguno del resto de los partidos representados en el consistorio -PSOE, Podemos y Ciudadanos Centro Democrático (sin ninguna relación con el partido de Albert Rivera)- puso objeción alguna al acto del próximo sábado.

Preguntada sobre la posibilidad de que iniciativas de este tipo sean contraproducentes y contribuyan a alimentar la escalada de tensión con los independentistas, Fernández lo tiene claro. "Para nada -subraya-, es un acto festivo que quiere mostrar el orgullo de ser español y apoyar al Gobierno, al Estado de Derecho y a la legalidad vigente". "No es contraproducente, al revés, es un aliciente".

Izado de la bandera e himno nacional

El acto que ha convocado la alcaldesa, que se celebrará al mediodía en la Plaza de España, donde se ubica la sede del Ayuntamiento, constará del izado de la bandera nacional y de la lectura de un breve manifiesto por la propia alcaldesa. Antes, bandas de cornetas y tambores desfilarán por distintas calles de la localidad hasta llegar al Ayuntamiento. En la misma plaza, esperará la Banda Municipal de Música que será la que acompañará con el himno de España el izado final de la bandera en un mástil que quedará instalado de forma permanente.

Apoyo a los alcaldes constitucionalistas catalanes

Y es que cuentan estos días quienes tratan a diario con los alcaldes catalanes, fundamentalmente del PSC, que desafiando las brutales presiones están combatiendo con la legalidad el órdago independentista del 1 de Octubre, que estos reconocen cierta sensación de soledad. Incluso dentro del propio socialismo español y de sus compañeros de partido en el resto del país. 

Alcaldes como los de Lérida, Tarragona y Mataró; Angel Ros, José Felix Ballesteros y David Bote, símbolo las últimas semanas de la defensa de la unidad entre Cataluña y España. Y por ello, asediados, insultados y amenazados.

Cierto es que este mismo martes, la Federación Española de Municipios y Provincias se movió por fin y suscribió una declaración de apoyo a los ediles constitucionalistas en Cataluña. "La FEMP, en su condición de institución representativa de todas las entidades locales, apoya rotunda y unánimemente a los alcaldes y concejales de Cataluña que desempeñan sus funciones diariamente dentro de la legalidad, con respeto a las leyes y en defensa de los derechos de los ciudadanos", decía el manifiesto de la institución que preside Abel Caballero.

La alcaldesa de Archena (Murcia) es la primera que ha repartido banderas rojigualdas para mostrar el "orgullo de ser español".

Pero, al margen de esta iniciativa, las entidades cívicas que trabajan en Cataluña en defensa de la Constitución han echado de menos movilizaciones en el resto del país en defensa de la unidad de España y del respeto a la Constitución. Tal vez, porque el propio Gobierno, a sugerencia del PSOE, ha tratado de contemporizar, apaciguar los ánimos y modular las reacciones ciudadanas para evitar elevar la tensión y provocar males mayores, sobre todo, en las ya inflamadas calles catalanas.

 

La alcaldesa de Marchena, Patricia Fernández, en el centro, junto a la empresa que ha confeccionado las banderas que reparte el Ayuntamiento.

 

Si bien no ha sido iniciativa del Ayuntamiento, la localidad madrileña de Alcorcón también se ha sumado a una iniciativa similar en defensa de la legalidad y la unidad de España, con una idea del PP local, el reparto de banderas rojigualdas. Este martes, los populares agotaron las primeras 1.000 unidades, después de que cientos de vecinos se agolparan a las puertas de su sede. Tras el éxito cosechado por esta iniciativa, los populares han tenido que aumentar el número de banderas para poder seguir repartiendo banderas hasta el próximo viernes.

Parece que en la recta final del órdago secesionistas de Puigdemont y Junqueras algo se mueve en toda España. La mayoría silenciosa también quiere tomar la palabra. Y que se escuche alta y clara.