| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La sede del PP en Barcelona, asediada por los radicales independentistas.
La sede del PP en Barcelona, asediada por los radicales independentistas.

García Albiol se planta ante el cerco a la sede del PP: "Con la cara bien alta"

La CUP, ANC y Òmnium y sus militantes han tomado las calles de Barcelona este martes. Y las sedes de los populares y Ciudadanos han sido objetos de acoso, amenazas e insultos.

| ESdiario España

El llamado paro de país que la Asociación Nacional Catalana (ANC), Omnium Cultural y la CUP han convocado este martes en Cataluña ha derivado en escraches a las comisarías y cuarteles de la Policía y Guardia Civil, y a las sedes de los partidos constitucionalistas, entre ellos el PP y Ciudadanos.

Cerca de 2.000 personas -entre ellas militantes de la CNT y bomberos independentistas- se han concentrado frente a la sede del PP de Cataluña, cuando su presidente, Xabier García Albiol y su equipo estaba en el interior. Los manifestantes, que profirieron gritos y lanzaron consignas independentistas, acusaron a los populares de la "militarización" de Barcelona.

Pero García Albiol no se achantó y ha denunció las "amenazas" de los independentistas que han rodeado la sede de su partido, pero quiso también mandar un mensaje de normalidad asegurando que seguirán defendiendo España y Cataluña. Desde su interior, y a través de Twitter, Albiol advirtió de que "las amenazas del independentismo no nos asustan". Además, publicó imágenes de la reunión que ha mantenido con dirigentes regionales. "Trabajando en la sede del PP de Cataluña. Defendiendo Cataluña y España con la cara bien alta", recalcó.

Los manifestantes han combinado reivindicaciones favorables a la independencia de Cataluña y gritos de Hemos votado, junto a proclamas de huelga general y a favor de los derechos laborales de los trabajadores.

Apoyo expreso de Génova

Este acoso a la sede de los populares provocó la inmediata reacción de la sede nacional del PP. Génova expresó todo su apoyo al PP de Cataluña, encabezados por su presidente, Xavier García Albiol. "El PP manifiesta su respaldo a la sociedad catalana no independentista, y mayoritaria, que está sufriendo el hostigamiento por parte de un sector de la sociedad catalana alentada desde el Govern de la Generalitat y sus socios", denunció el partido en un comunicado. 

"Por otro lado -añade la nota-, el Partido Popular quiere mostrar su agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que están en Cataluña, y que van a seguir allí, por su labor en la defensa y protección de los derechos y las libertades de todos los catalanes".

Los populares exigen "que cese el acoso a los miembros de las FSE, a periodistas, empresarios, políticos y a todos aquellos que defienden la convivencia dentro de nuestro marco constitucional". "El PP está convencido de que el Estado de Derecho, a través de todas sus instituciones y del Gobierno de España, seguirá defendiendo firmemente nuestra democracia y nuestra Constitución, tomando todas las decisiones que haya que tomar", concluyó Génova.

También la sede de C's

Otro grupo de simpatizantes independentistas ha cercado la sede de Ciudadanos en Barcelona, tal como denunciaba su secretario de Organización, Fran Hervías. Escraches similares se han producido frente a la Jefatura Superior de Policía en Barcelona y frente al cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gracia.

La líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha explicado después, en rueda de prensa en el Parlament, que ante la sede de Cs ha habido "insultos, intimidaciones y amenazas" a los cargos públicos del partido que estaban y a los trabajadores. Arrimadas señaló que, ante estos actos de "acoso e intimidación", algunas personas han defendido a los miembros de C's, y que los diputados del Parlament Carlos Carrizosa, Fernando de Páramo y José María Espejo-Saavedra tuvieron que salir de la sede del partido escoltados por los Mossos d'Esquadra.