| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Igualdad, Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero

El PP gana tiempo para frenar en el Congreso los demanes de la 'Ley trans'

Los 'populares' han solicitado la celebración de un nuevo pleno para debatir la norma lo que permititá además, evidenciar las discrepancias entre Podemos y PSOE.

| A. J. España

El PP ha conseguido ganar tiempo para frenar la implantación de la 'Ley trans'. El Pleno del Congreso ha aprobado que la norma, que aún no ha empezado a discutirse en fase de ponencia, tenga que ser debatida en sesión plenaria, de nuevo antes de remitirse al Senado, tal y como habían solicitado los 'populares'.

La norma fue aprobada por el Consejo de Ministros a finales del pasado mes de junio, entró en el Congreso a principios de septiembre y su toma en consideración se aprobó el día 6 de octubre, tras tumbarse las enmiendas de totalidad presentadas por el PP y Vox.

La intención del Ministerio de Igualdad era que estuviera lista antes de final de año, algo que cada vez parece más difícil. La ampliación del plazo para la presentación de enmiendas parciales por parte del PSOE soliviantó a la ministra, Irene Montero, quien llegó a plantear un calendario para poder tenerla aprobada antes de 2023.

En concreto, pidió al socio mayoritario del Ejecutivo que las enmiendas se presentarán a más tardar el 2 de noviembre, una premisa que sí se cumplió, y que el trabajo en ponencia hubiera concluido el día 18 de este mes, lo que no se ha producido.

De hecho, desde el 2 de noviembre, la norma permanece 'congelada' puesto que aún no se ha convocado la reunión de la ponencia para empezar a discutir las aportaciones de las fuerzas políticas. Entre ellas las registradas por el PSOE para, por ejemplo, limitar la autodeterminación de género en los menores de 16 años, endurecer la reversibilidad del cambio de sexo en el registro y eliminar la asimilación de la violencia intragénero a la de género.

La ley se retrasará al celebrarse un nuevo pleno

Con este panorama, el PP solicitó la fórmula de la avocación a Pleno para intentar retrasar aún más su tramitación y eso es lo que ha avalado el Congreso. La norma podría ser enviada al Senado directamente desde la Comisión de Igualdad, pero lo que se ha aprobado es que, antes, se debata de nuevo en el Pleno, lo que en práctica implicará retrasarla.

Además, con esta maniobra, el PP consigue volver a colocar en el debate público los cambios que supondrá la implantación de la norma, además de volver a evidenciar la brecha existente en el seno del Gobierno al respecto de una ley que ha conseguido fracturar al feminismo como nunca.