| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nadia Calviño
Nadia Calviño

Calviño exigirá más fondos europeos sin haber ejecutado los que ya tiene

La ministra de Economía ha anunciado que solicitará una tercera partida de subvenciones europeas mientras las autonomías todavía no tienen mecanismos para su correcta gestión

| M. Centeno España

Nadia Calviño no ha llegado ni siquiera a terminarse la comida cuando ya quiere el postre. Ese sería el símil gastronómico de las declaraciones que la vicepresidenta primera del Gobierno ha dado este jueves, asegurando que exigirá muy pronto que Bruselas inyecte el tercer pago de los fondos europeos. 

Pero la realidad es que el Gobierno solo ha movilizado, con datos del mes de septiembre de este año, un pírrico 16% de los fondos destinados para este 2022. Eso, teniendo en cuenta que Moncloa se niega sistemáticamente a ofrecer datos de ejecución actualizados, por los que se desconoce hasta qué punto llegan esos fondos a la economía real, tal y como ha denunciado la propia Unión Europea. 

Sin embargo, parece que todo ello importa poco o nada a Calviño, ya que no ha ejecutado el dinero europeo que todavía tiene, que ya ha exigido una tercera partida a Bruselas. En este sentido, la vicepresidenta ha avanzado en una entrevista en RNE, que "mañana o estos días" España va a solicitar a Bruselas el tercer desembolso por importe de 6.000 millones de euros.

"Son cantidades que tienen que ser verificadas y controladas (...). Desde el primer momento la exigencia ha sido máxima", ha inistido la vicepresidenta. Sobre la demanda que están haciendo algunos países para flexibilizar los tiempos del cumplimiento de hitos del Plan de Recuperación, Calviño ha asegurado que hay muchos que quieren extender estos plazos, pues las inversiones de 2023 no pueden tener el mismo plazo que las de los ejercicios anteriores

En todo caso, la vicepresidenta primera ha subrayado que España está cumpliendo los hitos comprometidos con Bruselas en el Plan de Recuperación. "Somos el país más avanzado (con el Plan)", ha aseverado Calviño, quien ha explicado que esto es así porque el Gobierno entendió "desde el primer momento" lo importante que eran estos fondos para acelerar la necesaria transformación de España.

Por otro lado, Calviño ha asegurado que pueden producirse más anuncios de "inversiones importantes" en España tras la confirmación este miércoles de que Volkswagen seguirá adelante con la construcción de una gigafactoría de baterías en la Comunidad Valenciana. Eso sí, no ha querido dar más detalles sobre estas nuevas inversiones, pero sí ha querido ponerse medalla, señalando que tanto la de Volkswagen como las anunciadas por Google y la naviera Maersk no serían posibles sin los fondos europeos asociados al Plan de Recuperación.

Preguntada por un posible endurecimiento de los criterios de Bruselas para el reparto de los fondos europeos, Calviño ha afirmado que "no sabe de dónde viene esta idea", pues la Comisión Europea ha sido "muy exigente desde el primer momento".