| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz junto a Felipe VI.
Yolanda Díaz junto a Felipe VI.

Yolanda Díaz no frena el ataque de IU contra el Rey en vísperas de su discurso

Pese a su "operación imagen" para moderar su perfil político, la vicepresidenta no ha podido o querido ordenar al partido al que pertenece que cese en su ofensiva contra la Corona.

| J.R.V España

Izquierda Unida sigue desbocada contra la Monarquía pese a la operación de imagen puesta en marcha por Yolanda Díaz para marcar distancias con el ADN más populista de Podemos y acentuar, en cambio, su perfil más moderado.

Pero esta dulcificación del proyecto político de Díaz no parece tener réplica en su partido, Izquierda Unida, que este lunes ha lanzado un nuevo ataque frontal contra el Rey. Además, tratando de marcarle el territorio cara a su mensaje de Nochebuena de este próximo viernes.

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha exigido a Felipe VI que aproveche la "oportunidad de oro" que tiene durante su tradicional discurso navideño a la nación para "condenar" las presuntas "corruptelas" de su padre.

Por el contrario, la portavoz de la formación comunista ha advertido de que si opta por "callar" y no comentar nada de este asunto a la ciudadanía, demostrará la "decadencia" de la monarquía y confirmará que no radica en un problema de "personas" sino de carácter "estructural" de "impunidad" y "privilegios".

En su comparecencia y sobre un posible regreso del Emérito a España, la dirigente de la formación de Yolanda Díaz ha señalado que actualmente se encuentra "fugado en un país dictatorial" y se "negó" a dar explicaciones a la ciudadanía sobre sus supuestas irregularidades

Por todo ello, ha lanzado que Felipe VI debe para dirigirse a la ciudadanía el 24 de diciembre para "condenar" las presuntas "corruptelas" de su padre, pues como jefe del Estado "no puede callar" ante "comportamientos poco éticos que se produjeron en su casa".

"Si calla lo único que demostrará es lo que piensa ya mucha gente, que el problema de la Monarquía no es de personas, sino estructural de una institución anacrónica que solo sirve para que ellos se hagan ricos con total impunidad", ha espetado la también eurodiputada de IU. En consecuencia, si el Rey Juan Carlos regresa al país también llegará la "idea generalizada que la Monarquía es hoy sinónimo de pasado, de privilegios y de impunidad".

y frente a esta supuesta "decadencia poco ética" de la Corona, Rego ha reivindicado la apuesta por un proceso de regeneración democrática, de renovación institucional para avanzar en un país más justo, democrático e igualitario". En definitiva, ha dicho, un país de "horizonte republicano".