| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta, Carmen Calvo
La vicepresidenta, Carmen Calvo

La delirante entrevista de Carmen Calvo con Carlos Alsina en Onda Cero

La vicepresidenta que habló ayer del Holocausto achaca hoy a los "poderes económicos" el fracaso del PSOE, duplicado por el PP y superado por Más Madrid.

| A. J. España

La autocrítica no es cosa del PSOE, sino que sigue apostando por cargar contra el PP, a pesar de los malos resultados obtenidos en las elecciones de la Comunidad de Madrid y que una amplia mayoría ha optado por respaldar a Ayuso.

Carmen Calvo ha asegurado que los socialistas aún tienen muchos frentes que analizar para elaborar un diagnóstico sobre las razones del fiasco, pero la derrota ha herido profundamente en el seno del partido, tanto que cuesta digerirla y la crítica a la oposición es la única salida. "Casado es el peor presidente del PP", ha sentenciado la vicepresidenta.

Así, en una agitada entrevista en Onda Cero con Carlos Alsina, Calvo, que solo ha deslizado un análisis genérico señalando que "la responsabilidad de los malos resultados 4M es nuestra", ha optado una vez más por la crítica a Díaz Ayuso, a pesar de que su gestión ha sido refrendada por los ciudadanos en las urnas.

 "Ayuso se presentaba como si acabara de llegar, pero no ha rendido cuentas", ha inistido, para afirmar que su campaña ha transitado por "caminos muy extraños", con  un discurso "muy muy de derechas, incluso en las formas.

De hecho, considera que ese discurso ha permitido a la presidenta regional absorber el voto de Vox, que "ha crecido poquísimo", además de arrancarle todos los escaños a Ciudadanos.

 

El castigo por la pandemia

Sin embargo, en un alarde de contradicciones la vicepresidenta, a la vez que presumía de gestión, también culpaba a la pandemia de los malos resultados electorales. "No es lo mismo votar con pandemia que sin pandemia porque altera mucho los estados de ánimo", ha asegurado.

Calvo ha señalado, en primer lugar, que la propia Díaz Ayuso ha reconocido que ha recabado "voto prestado", y después ha avisado de que en Madrid siempre ha estado "la resistencia de la derecha". "De siempre, no de ahora", ha apostillado.

"Si eso ha sido el gran revulsivo para contestar del enfado general que nos puede producir a todos los seres humanos atravesar por una pandemia, desde ese punto de vista, estaba cantado, las encuestas apuntaban a una victoria del PP", ha añadido a continuación.

 

Es responsabilidad autonómica

De hecho, a la vez que acusaba a Ayuso de no rendir cuentas, sacaba pecho del trabajo del Gobierno central al recordar que han sacado adelante unos presupuestos y han conseguido unos Fondos Europeos para la Recuperación.

Además, ha defendido que el Ejecutivo asume la responsabilidad por decretar el estado de alarma, aunque las competencias en Sanidad siguen siendo de las Comunidades Autónomas. "El gobierno asume la responsabilidad del confinamiento duro pero no de la situación en la que se encuentran los hospitales, etc".

 

Habrá Conferencia de Presidentes

De hecho, ha acusado a las autonomías de buscar su comodidad al exigir que se prolongue el estado de alarma. "Es más cómodo que el Gobierno asuma lo que ha estado asumiendo", ha insistido para recordar que, a juicio del Ejecutivo, "hay dos leyes sanitarias que dicen que si se gobierna se pueden plantear limitaciones de derechos y argumentárselas a la autoridad judicial".

Sin embargo, ante la exigencia de que Sánchez convoque una Conferencia de Presidentes, tal y como se comprometió el jefe del Ejecutivo, ha anunciado que antes de que se termine la mitad de este año, la convocará.