| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La eurodiputada Carolina Punset y Albert Rivera. Ahora enfrentados.
La eurodiputada Carolina Punset y Albert Rivera. Ahora enfrentados.

Marejada en C,s: Punset renuncia a la batalla con graves acusaciones a Rivera

Finalmente, el líder del partido naranja no tendrá rival en la Asamblea General de febrero. Sin embargo, este viernes ha tenido que escuchar muy feos reproches del sector crítico.

| ESdiario España

No habrá disputa por el liderazgo de Ciudadanos en su próximo congreso de febrero. La eurodiputada Carolina Punset se borra de la batalla con graves acusaciones contra el líder del partido naranja, Albert Rivera

Punset -que ya abandonó la Ejecutiva del partido el pasado octubre por sus discrepancias con Rivera-ha confirmado este viernes que no será candidata a presidir el partido.

Y se ha despedido de la batalla interna acusando a la actual dirección, con Rivera a la cabeza, de pretender convertir la formación en "marca blanca del PP" tras el congreso del próximo febrero, con la renuncia a la socialdemocracia en el ideario.

Además, ha criticado lo que considera un abandono del combate firme contra el nacionalismo y el "oscurantismo" con el que funciona el partido internamente.

En una rueda de prensa en Madrid y acompañada por distintos cargos públicos de Ciudadanos procedentes de Valencia, Alicante y Málaga, Punset ha aclarado que no va a presentar una candidatura a la presidencia del partido porque no tiene esa "ambición" y porque no cree que el problema sean las personas.

Sin embargo, ha hecho un llamamiento a los afiliados de Ciudadanos para que se sumen a su "crítica leal" a la dirección por lo que ha calificado de "deriva equivocada".

Punset ha asegurado que en el partido es difícil dar la cara para discrepar de la línea oficial y ha llegado a expresar su esperanza de que no haya represalias por su denuncia. A su modo de ver, son muchos los afiliados que comparten su opinión.

Respecto al debate sobre los nuevos Estatutos de Ciudadanos, la eurodiputada ha criticado que las primarias sólo se apliquen para elegir al presidente del partido y su ejecutiva y no para el resto de cargos orgánicos, teniendo en cuenta que la formación naranja defiende la democracia interna.

Asimismo, ha reiterado que el voto telemático está "manejado desde el partido", por lo que ha insistido en su defensa del voto en urna.

Denuncian una artimaña en las candidaturas

Por si fuera poco con las denuncias de Punset, en las últimas horas algunos militantes están denunciando una sorprendente alteración en el sistema de candidaturas a la Asamblea Nacional.

Una vez cerrado el plazo candidaturas a los distintos órganos directivos, la ejecutiva ha cambiado el orden alfabético de los candidatos por otro que favorece a la propuesta oficial de Rivera.

De esta forma, los militantes que reclaman que se mantenga el ideario socialdemócrata vigente -agrupados bajo el lema Mejor Unidos- han sido postergados en las listas por el grupo de aspirantes a compromisarios que ahora se identifican con el lema #España ciudadana,  el eslogan de la candidatura de Albert Rivera, que defiende ahora un ideario liberal progresista.