| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La eurodiputada de Ciudadanos, Carolina Punset
La eurodiputada de Ciudadanos, Carolina Punset

Severo revés en C's: su eurodiputada da un portazo con agrios reproches a Rivera

Tampoco en Ciudadanos bajan las aguas tranquilas. Una de sus dirigentes más reconocidas ha presentado su dimisión entre denuncias por la falta de democracia interna en el partido.

| ESdiario España

Es uno de los cargos de Ciudadanos con más prestigio en la formación pero la eurodiputada Carolina Punset ha decidido este lunes dar un portazo al líder de su partido, Albert Rivera. Punset renuncia a su cargo en la ejecutiva naranja aunque permanece en su escaño del Parlamento Europeo.

Aunque la chispa que ha encendido el incendio parece menor, lo cierto es que fuentes de Ciudadanos aseguran que el mar de fondo entre Punset y Rivera se remonta a hace meses. Publicamente, la causa del portazo de la eurodiputada ha sido la desautorización de la cúpula naranja a unas manifestaciones suyas calificando la bandera autonómica valenciana como "trozo de tela".

Sin embargo, en el comunicado difundido este lunes -tras comunicar su decisión al propio Albert Rivera- Punset afirma que no comparte "la mayor parte de las decisiones estratégicas" adoptadas por la dirección del partido.

"Sigo pensando que en España hace falta un partido reformista, transversal, que combata lo que entiendo que son las dos grandes lacras de la política española, el sectarismo de izquierdas y derechas y el nacionalismo”, señala.

Sin embargo, la eurodiputada reconoce que su tarea en la ejecutiva naranja es "estéril" y que ha fracasado en su intento de "aunar suficientes apoyos como para determinar ningún cambio” en la estrategia de C's.

Además, la política valenciana justifica su decisión de abandonar la dirección de Ciudadanos en su deseo de "mantener la coherencia con los principios fundacionales" del partido, que resume en "la tradición ilustrada, los valores laicos, sociales y progresistas" todo en unas siglas que, según Punset, tenían "como propósito irrenunciable la desarticulación de cualquier tipo de nacionalismo, incluyendo el regionalismo no independentista".

Por su parte, Ciudadanos ha explicado que la salida de Punset del Comité Ejecutivo del partido está relacionada con sus opiniones respecto a "los símbolos constitucionales y las lenguas cooficiales".

"Aunque somos conscientes de que en la Comunidad Valenciana ha defendido, en ocasiones, posturas que han chocado con el sentir mayoritario de los afiliados de Ciudadanos respecto a la utilización de los símbolos constitucionales y las lenguas cooficiales, agradecemos a Carolina Punset su trabajo y su compromiso con el Comité Ejecutivo Nacional de C's durante el año que ha formado parte de este órgano de dirección", ha manifestado la formación naranja en un comunicado.

Punset, que entró en la Ejecutiva en septiembre de 2015 -cuando aún era la portavoz del partido en las Cortes valencianas-, "seguirá centrada en su actividad política en Europa como eurodiputada de Ciudadanos", añade la nota.