| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig junto a Salvador Illa y Francina Armengol este domingo
Ximo Puig junto a Salvador Illa y Francina Armengol este domingo

Ximo Puig fracasa como ariete del Gobierno y de Ferraz para desgastar a Ayuso

El presidente valenciano acusa a Madrid de “tener menor esperanza de vida” por culpa de la presidenta y los datos le vuelven a dejar en evidencia.

| E. M. España

El presidente de la Comunitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, y su gobierno de pacto de izquierdas y nacionalistas tiene entre sus clásicos recurrir al ‘comodín Ayuso’ para echarle la culpa de todos los males y compararse con sus políticas. Y en la intervención que hizo como uno de los invitados estrella del congreso del PSOE de Baleares no iba a ser menos, aunque luego los datos hayan desmontado sus afirmaciones.

En concreto, Puig, en el congreso en el que reelegía a su homóloga de Baleares Francina Armengol como líder socialista en las Islas, cargó contra Madrid a la que acusó de “tener menor esperanza de vida por la gestión de Ayuso”.

“Mientras en las Islas Baleares y en la Comunitat Valenciana la pérdida de esperanza de vida ha sido de unos meses, en la Comunidad de Madrid -donde gobierna el PP- ha sido de 2,7 años”, fue la afirmación que hizo Puig.

Sin embargo, pronto salieron a contestarle con los datos de esperanza de vida de Madrid. La Comunidad que gestiona Isabel Díaz Ayuso encabeza el ranking regional europeo con mayor esperanza de vida al contar con una esperanza de vida media de 85,5 años, lo que supone 4,5 años más que el promedio de la Unión Europea.

Así se desprende de los datos de Eurostat sobre la esperanza de vida en la segunda categoría de la Nomenclatura de las Unidades Territoriales Estadísticas (NUTS-2), es decir, el equivalente en España a las comunidades autónomas a fecha posterior a 2020 cuando ya se había iniciado la pandemia.

Además, la Comunidad de Madrid es la región donde las mujeres viven más años de media 2018 (88,1), por delante de Navarra (87,3), la isla francesa de Córcega (87,2), Castilla y León (87,1) y País Vasco. Un nuevo ‘zasca’ a las afirmaciones de Puig que si no ataca a Ayuso por la pandemia lo hace por tener abierto los bares o por bajar lo impuestos.

Puig prefiere alianzas con Cataluña

Y mientras Ximo Puig estaba el domingo en Baleares con sus homólogos socialistas de las Islas y de Cataluña, este lunes ha acudido a reunirse con Pere Aragonès, presidente de Cataluña, para fortalecer las alianzas.

Una reunión en la que Puig ha defendido que pretende abordar dos cuestiones “primordiales” que conciernen a ambas autonomías como la financiación autonómica y el Corredor Mediterráneo. El líder del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, sin embargo, ha denunciado que esta reunión “es una muestra más de la sumisión de Puig ante Cataluña que se pone de rodillas”.

En esta línea, Mazón ha recalcado que “Aragonés desde luego no es el aliado que necesitamos para el tema de la financiación porque ya ha dicho que juega por libre, que juega en otra mesa de negociación bilateral en la que no están las otras CCAA”.