| 28 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La candidata de Podemos a lendakari el 5-A, Miren Gorrotxategui.
La candidata de Podemos a lendakari el 5-A, Miren Gorrotxategui.

Iglesias avala una maniobra para echar a Urkullu que desata inquietud en el PSOE

La victoria de Miren Gorrotxategui en las primarias, que la ha convertido en candidata a lendakari el 5-A, amenaza con agitar la política vasca y obligar a Sánchez a apagar un incendio.

| Javier Ruiz de Vergara España

Como un elefante en una cacharrería ha llegado Miren Gorrotxategui a la candidatura de Podemos a las próximas elecciones vascas. Tanto, que de pactar con el PNV los últimos presupuestos de Íñigo Urkullu, la nueva hoja de ruta de los morados tiene un objetivo frontalmente opuesto: desalojar a los peneuvistas del Palacio de Ajuria Enea.

Pero esa hoja de ruta colisiona a su vez con las ataduras de Pedro Sánchez para sostener su precaria estabilidad. En La Moncloa y en Ferraz saben bien que los seis votos del PNV han sido decisivos para la investidura y lo serán, también, para los presupuestos generales de 2020.

Pero oída la primera comparecencia de la candidata de Iglesias -su candidatura frente al aparato regional fue una decisión directa del líder- todo apunta a un escenario incómodo para Sánchez en la noche del 5-A. Podemos quiere un tripartito con el PSE y Bildu para echar al PNV si las matemáticas suman. Y, según ha revelado Gorrotxategui, el propio Iglesias avala la operación.

Y Gorrotxategi apuesta por ese gobierno tripartito de izquierdas, independientemente de que el PNV sea "necesario" para sustentar el Ejecutivo central, algo que para Pablo Iglesias tampoco -según su candidata el 5A- es "una línea roja", ya que "él ve también la necesidad de hacer un gobierno de izquierdas en Euskadi".

 

En su primera comparecencia tras derrotar en las primarias a Rosa Martínez y tras la dimisión de Lander Martínez como secretario general de Podemos en el País Vasco, Gorrotxategui ha afirmado que su candidatura tiene como objetivo "rehabilitar la casa de la izquierda vasca", ha señalado que, "para rehabilitar la casa de las izquierdas en Euskadi hace falta capacidad de negociación y de integración, algo que hemos demostrado que tenemos" y "no tener mochilas, ni líneas rojas".

"Somos los que tenemos esa capacidad de negociación demostrada y los que no tenemos ninguna mochila para conseguir por fin un pacto de gobierno de izquierdas en Euskadi. Esa es la intención de Elkarrekin Podemos en esta legislatura, la de rehabilitar la casa de las izquierdas vascas, y para eso tenemos la capacidad", ha advertido.

"Al PSE-EE y a Bildu les podemos ofrecer un gobierno de izquierdas. Ese es el elemento que podemos aportar, y seguro que su militancia y votantes los agradecerán". Y obligarán a Pedro Sánchez a retratarse ante el PNV, el socio al que le debe su llegada a La Moncloa.