| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ignacio Aguado e Inés Arrimadas en una imagen de archivo
Ignacio Aguado e Inés Arrimadas en una imagen de archivo

Aguado resucita para 'apalear' a Arrimadas tras la defunción de Ciudadanos

El que fuera vicepresidente madrileño había permanecido agazapado pero ahora tras la desaparición de Ciudadanos del parlamento andaluz quiere ajustar cuentas.

| A. J. España

Poco se sabía del destino de Ignacio Aguado después de que se marchase de la primera línea política para dar paso a Edmundo Bal como candidato de Ciudadanos a la Asamblea de Madrid en las elecciones del 4 de mayo de 2021. El partido terminó borrado del mapa, sin optener representación y ahora a reaparecido para ajustar cuentas. 

El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid ha exigido este lunes la "dimisión inmediata" de toda la Ejecutiva nacional del partido y la creación de una gestora para evitar la "extinción del partido" tras la debacle de la formación en la elecciones andaluzas de este domingo que han supuesto que los liberales queden fuera del Parlamento.

"Los resultados de Ciudadanos en Andalucía exigen la dimisión inmediata de toda la Ejecutiva, la convocatoria de un Congreso extraordinario urgente y la conformación de una gestora hasta su celebración. No hay otro camino, salvo la extinción", ha publicado Aguado en sus redes sociales.

Los 'naranjas' han compartido durante cuatro años el Gobierno de la Junta de Andalucía con el PP, ostentando varias carteras y la Vicepresidencia, esta última con quien fue su candidato a los comicios, Juan Marín.

De nuevo, como ocurriese en Castilla y León donde solo obtuvieron un procurador, Ciudadanos no ha podido traducir su acción de gobierno en fidelización del electorado tras presentarse como uno de los actores vitales para el cambio de ciclo en Andalucía tras desbancar al PSOE por primera vez en cuatro décadas.

Anoche el candidato 'popular', Juanma Moreno, se alzaba con una mayoría absoluta y los 'naranjas' pasaban de 21 a 0 diputados y Juan Marín dimitía al instante de sus cargos en el partido.  Aunque eso sí, desayunaba con una propuesta encima de la mesa, la que le lanzaba el propio Moreno. 

Moreno se abre a contar con miembros de Cs

En declaraciones a la Cadena Cope, Moreno ha reconocido que siente "cierta melancolía y un poco de pena" por el resultado electoral de Cs en los comicios andaluces de ayer domingo, en los que no consiguió ningún escaño.

Ha indicado que es un partido que ha hecho cosas positivas por Andalucía y, por ello, pensaba que podía sacar un "mejor resultado". Sin embargo, tras lo ocurrido ayer, ha considerado que ese partido está "definitivamente en vías de extinción".

Preguntado sobre si contará en su Gobierno con miembros de Cs, ha señalado que todavía no se ha parado a pensar en el nuevo gobierno, pero ha considerado que en Cs "hay personas con talento y cualidades como para estar" en el Ejecutivo.